COMO INDICAR EN PARTITURA QUE UN TROZO SE REPITA TRES VECES

• Mar 7, 2017 - 20:34

Hola contertulios del foro:
He creado una partitura que podéis ver en https://musescore.com/user/6607061/scores/3521081 y SÍ, he resuelto a nivel de MuseScore que desde el final hasta donde comienzan las estrofas se repita ese tramo tres veces, evidentemente con los dos puntos del último compás y luego en las propiedades del compás poner el número de repeticiones a 3. Por cierto muy práctico, y muy bien por los desarrolladores. Pero, claro, eso va oculto, por lo que al exportar la partitura a PDF mi pregunta es cómo indicar al lector de esa partitura que ese tramo no se repite 2 veces como sí denotan los dos puntos de final, sino 3 veces.
Antes de poner este post he mirado en san Google y no encuentro nada claro, pero sí he visto en este enlace de la primera época de MuseScore como escribían encima de los dos puntos de repetición un X3:
http://musescoretutoriales.blogspot.com.es/2013/04/activar-repeticiones… Lo primero indicar que no sé si eso es del todo correcto en la notación musical, y lo segundo no veo en la actual versión 2.0.3 forma de hacerlo.
También he pensado que con las casillas de repetición y y repitiendo el último compás bajo las mismas supongo se podría hacer, pero no deja de ser una "chapuza", o eso me lo parece a mi.
Por eso que si alguien sabe la forma de expresarlo en la partitura, porque repito, en la práctica me funciona en MuseScore perfectamente, pues muchas gracias de antemano.
Un saludo
Zenitram52


Comments

In reply to by Shoichi

Hola Shoichi:
Muchas gracias por haberme hecho ver que los espacios de pentagramas vacíos están mucho mejor sin ocupar sitio; cosa que ya he arreglado y la he vuelto a subir. Y también por mostrarme cómo con los "Saltos de sistema" es mucho más fácil forzar el salto para que las partes de Intro, estrofas, e interludio comiencen con nueva línea de pentagrama.
Por cierto, al subir lo arreglado, como subía con el mismo nombre de fichero que el ya existente, me daba la opción de Replace, cosa que he intentado sin éxito, por lo que he tenido que borrar el anterior y subir la corregida.
También querría hacerte notar que mi principal motivo de la consulta lo era por cómo expresar en la partitura, y por tanto que al imprimirla se viera, cómo hacer ver al lector que el tramo de las estrofas y el interludio, esto es desde el compás 20 al 46 se deben repetir tres (3) veces. Lo he resuelto, mediante, el poner sobre los puntos de repetición del final un X3 que he hecho por el procedimiento de Añadir--> Texto--> Texto de pentagrama (Ctrl+T) y arrastrándolo para que quedase en vertical con los dos puntos. Es posible que no sea muy correcto pero no sé cuál es el método correcto.
Partitura corregida: https://musescore.com/user/6607061/scores/3531021
Un saludo y gracias, por tu ayuda

In reply to by ZENITRAM52

Ya se ha visto (y oído), bravo!
Haga clic derecho en los símbolos de acordes -> seleccionar todos los elementos similares -> Inspector -> mover un poco alto para no chocar con los tallos de las notas;

we.png

Haga doble clic en la marca de Tiempo para escribir, si
útiles, por ejemplo, Andante.
Recuerde: hacer clic en un elemento y pulse 'V' para obtener invisible.
Ciao.

En el compás con la barra de repetición, selecciona la última nota, presiona Cntrl-T (para añadir texto de pentagrama), escribe "X3", y luego lo desplazas con el mouse hacia la derecha ubicándolo sobre la barra de repetición; o bien, en el Inspector (el panel a la derecha de la partitura), en Desplazamiento Horizontal, subís el valor hasta donde quieras.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.