DECEPCION, DE MOMENTO, DE MUSESCORE 3

• Jan 20, 2019 - 15:07

Estimados "cousuarios" de Musescore:
Además de usuario de Musescore, soy un divulgador de este programa en la academia donde acudo a aprender un poco de guitarra, y de hecho, paso a limpio, mediante Musescore muchas de las partituras.
Hoy ya, tras varios avisos, al arrancar Musescore, de que ya estaba la versión 3, decidí bajarla e instalarla. Tengo que decir que como mi SO es Windows 10 en 64 Bits, al instalarlo me he dado cuenta que me lo hacía en la carpeta Program Files, en vez de en Program Files (x86), lo cual me ha salvado la instalación del la versión 2.3.2. Y digo "salvado" porque tras abrirlo a ver qué novedades detectaba yo, lo que sí me he llevado una decepción enorme porque he abierto un par de temas que sobre todo uno, me costó muchísimo, maquetar para que cupiera en una hoja (una cara), y resulta que al abrirlo, en la versión 3, se ha expandido de tal manera que ocupaba dos.
No sé cómo puede haber un salto tan drástico para que un fichero hecho con una versión anterior sufra un "descalabro" tan horroroso.
Así que como ahora veo que funcionan las dos versiones, intentaré comprobar a ver si alguna de las mejoras que, se supone, vienen con la versión 3. Eso sí, de momento, mantedré la versión 2.3.2 para abrir lo que ya tengo, pues me resisto a cambios de maquetación que ha sido siempre lo que más tiempo me ha llevado para dar por terminada una partitura.
Gracias a los desarrolladores de la nueva versión, y a su altruismo; pero igual cambios tan drásticos, de momento, sobre todo para quienes ya íbamos familiarizándonos con Musescore, no son muy aceptables, me parece.


Comments

Hola, al abrir una partitura hecha en la version 2.3 te tiene q haber salido una ventana diciendo si querias restablecer las posiciones de los elementos para poder usar la función de posicionamiento automatico no? Creo q si pones q no queres restablecerlas y desactivas el posicionamiento automatico para esa partitura deberia quedar igual q en la version 2.x. Sino lo q podes hacer es seguir usando la version 2 para las partituras viejas y empezar a trabajar en las nuevas en la 3, la funcion de posicionamiento automatico es muy buena y te va a ahorrar un monton de tiempo, esa y otras funciones hacen q para mi valga muchisimo la pena actualizar a la 3.
De cualquier manera, podes seguir usando la 2.3 para las partituras viejas si te parece mejor, y la descarga de la 2.3.2 sigue estando disponible por cualquier problema q tengas!

In reply to by [DELETED] 26799858

Hola Federico, y a quienes tengáis a bien leer esto. Te agradezco tu buena voluntad en ayudar, pero lo cierto es que lo que en Musescore 2.3 logré "meterlo" en una página, en la versión 3, le diga al abrirlo que sí o que no a Restablecer posiciones... lo expande a dos, y completas. Y ni que le des al menú Formato-->Expandir--> Disminuir ancho de maquetación, (que es ahora donde está o el clásico }, la cosa no se arregla. Así que a no ser que vea alguna mejora que me convenza mucho, seguiré con el 2.3. Por cierto no he logrado aún encontrar un documento que me agrupe todas las singularidades o mejoras de la versión 3 sobre la última 2.3. Por eso que si alguien tiene un enlace a un documento único que las agrupe, y aunque esté en inglés (ya recurriremos a "san Google") podremos leerlo y valorar.
Y otora cosa. Tampoco habría estado demás que al guardar se hubiera incluido una opción (no sé si es posible técnicamente) de guarda en el formato de las versiones anteriores. Algo así como hizo Word de Microsoft,, cuando dio el salto de la vers. 2003 a 2007. Pero lo que tiene que quedar claro, es que quienes han trabajado altruistamente en toda la existencia de Musescore tienen mucho mérito y hay que estar muy agradecidos. Y que esto que yo expongo en modo alguno es una crítica, si no sugerencias, dentro de mi ignorancia.
Para que pruebes, o probéis lo que digo, adjunto fichero partitura de la canción Flaca de Andrés Calamarro que yo, que soy bastante mal alumno, guitarra en mano, sí he logrado que funcione bien en Musescore y que los compañeros, gracias a Musescore y algunos conocimientos que yo voy "sacando" a Musescore tengamos partituras bastante aceptables, e incluso poder y tocarlas en clase, a la vez que las oímos, con la ventaja de bajar/subir velocidad de reproducción, silenciar o no instrumentos...; en fin, que yo soy uno de los grandes divulgadores de Musescore en mi centro de formación musical, como aficionado, más ahora jubilado. Y la versión 3, me da que de momento, no la voy a recomendar, Flaca (Andres Calamarro).mscz para no "pillarme las manos", que decimos en mi vieja Castilla.

In reply to by ZENITRAM52

Siempre en cualquier software hay personas q prefieren las versiones anteriores despues de una actualizacion, si preferis la version anterior podes seguir usandola! En mi experiencia la 3 es mucho mejor, pero nadie te va a obligar nunca a actualizar, yo en tu lugar empezaría a usar la 3 para partituras nuevas para probarlo.. Las nuevas funciones estan en esta pagina aca y aca. Lamentablemente todavia no se pueden hacer las traducciones a español.

In reply to by [DELETED] 26799858

Hola Federico.

Tuve total experiencia igual que tú con la versión. Si bien es verdad que cuando se actualiza se pierde mucho recorrido en cualquier programa, esta vez, con este salto, ha sido demasiada. Conozco a varias personas que han dejado directamente de utilizar el programa y he de reconocer que me faltó poco para hacerlo. Tengo una web y un youtube relevante en internet y siempre apoyo y recomiendo Musescore por ser para mí de lo mejor y gratuito, mientras pueda lo seguiré usando.

Este paso que dices, que creo que es el más grande en distancia con la versión anterior, se puede solucionar (o por lo menos mejorar mucho) seleccionando toda la partitura (controla A creo en pc) y luego yéndote a Inspector - Disable autoplace, o desactivar posicionamiento automático (creo en español). Debajo de set invisible (hacer invisible en el inspector). Con esto, te quitarás la mayor parte de problemas de la nueva versión.

Espero haberte ayudado para posteriores arreglos. Te cuento que tengo un proyecto de partituras personal y que si quieres, tienes mis arreglos disponibles para tus clases, solo tienes que contactarme.

Mucha suerte con la música y que disfrutes la guitarra.
Diego.

Hace 2 días instalé la actualización a la versión 3. Al principio (por solo 1 hora) funcionaba bien, después además de lo incómodo de ver las páginas (que es lo de menos) la reproducción de partituras empezó a correr muy lento (nada que ver con el tempo) y con un ruido parecido a las descargas de la radio cuando hay tormenta eléctrica, similar a cuando los viejos televisores analógicos tenían "lluvia".
En síntesis, la actualización no es un asco es 2 millones de ascos.

Hola, no me enrollaré mucho, es verdad que el posicionamiento automático es una cuestión que podrían haber revisado antes de lanzar la última versión al menos yo lo habría hecho si me dispusiese a desarrollarla. Realmente no me importaría tanto esta característica si al reproducir las partituras la nota que suena fuera visible hasta el final de la reproducción, pero no, tienes que ir moviendo el mouse o el pad para seguir la partitura y la verdad que es bastante molesto. Yo he trabajado con otros editores de partituras y esta es una opción que todos ejecutan sin ningún problema, la verdad es que estaría muy bien que arreglen este detalle, por todo lo demás es un programa fantástico y muy útil para alumnos y profesores de música.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.