Discapacitados visuales y MuseScore (Visual Impaired People and MuseScore)

• Dec 10, 2019 - 10:18

No se si será el mejor lugar para exponer este tema pero me permite utilizar mi idioma materno. Si es necesario se puede hacer el esfuerzo de escribirlo en inglés.

¿Es posible recuperar la exportación .XML?
Por cuestiones de compatibilidad entre programas .musicxml está dando muchos problemas.
Soy profesor y en ocasiones trabajo en el aula con alumnos ciegos. La disponibilidad de líneas braille (braille display) permite usar formatos como MusicXML y BMML (Braille Music Markup Lenguage) con programas como Braille Music Reader (también gratuito) y Braille Music Editor 2 (de pago). Tanto Braille Music Reader no permite importar archivos XML pero existe un servicio en línea que convierte XML a BMML.

Conversor en línea
http://extended.music4vip.eu/en/musicxml_to_bmml/conversion_step_1

Braille Music Reader
https://www.contrapunctus.it/braille_music_reader

Braille Music Editor
https://www.veia.it/en/bme2_product
Descargar la demo de un mes
https://www.veia.it/en/bme2_download

El problema es que no reconoce ficheros .musicxml y el truco de cambiar la extensión a .xml por alguna razón no funciona. (Al menos haciéndolo en Mac que es donde trabajo habitualmente en casa, aunque el truco parece funcionar en Windows) No es el único programa que no lee archivos .musicxml si se renombran a .xml

Por eso estaría bien conservar la posibilidad de exportar archivos con la extensión .xml de toda la vida lo que facilitaría a personas ciegas y profesores este intercambio de archivos. Aunque no lo parezca para un alumno ciego lidiar con extensiones de archivos y diferentes programas para abrir una partitura supone un reto importante en tiempo y aprendizaje. MuseScore se lo puede poner mucho más fácil.

¿Podría MuseScore exportar a BMML?

MuseScore es un programa genial para personas videntes, Braille Music Editor es un programa genial para personas invidentes (visual impaired) Pero en Braille Music no puedes ver la notación tradicional y tampoco editarla, debes saber braille. Igualmente MuseScore no exporta puntos. Sí, hay servicios en línea para convertir la notación pero sigue siendo un proceso poco intuitivo y que consume mucho tiempo.

Es probable que los desarrolladores de Braille Music Editor y los de MuseScore puedan colaborar en producir este formato ya que solo es posible leer y editar en Braille Music y otro puñado de programas para personas ciegas. Esto facilitaría el intercambio de archivos entre ambos grupos de personas y permitiría a MuseScore ser el programa conector.

https://www.contrapunctus.it/bmml_code
https://www.irit.fr/publis/SIG/2008_ICOMP_EJMR.pdf

La página de MusicXML contiene esta información

The Braille Music Markup Language is an extension of the MusicXML format with features to support Braille music scores. The Music for Visually Impaired People (Music4VIP) project has online converters to go from MusicXML to BMML and from BMML to MusicXML.

Gracias


Comments

Interesantísimo todo esto que comentas. Creo que para temas de desarrollo del software es conveniente (y casi diría que imprescindible) plantearlo en el foro en inglés. Si necesitas ayuda puedo echarte una mano con la traducción.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.