Añadir la letra de las canciones (duda en un detalle)

• Mar 10, 2012 - 13:06

Hola: ya he visto que es muy sencillo ir añadiendo manualmente el texto de una canción a la partitura, el programa va ordenando automáticamente de acuerdo a los espacios o los guiones que uno añade. La pregunta es la siguiente: ¿cómo hago para añadir la pequeña ligadura que se pone cuando uno quiere que en una misma nota se canten dos sílabas?

Saludos a todos.


Comments

Hola, cuando estás introduciendo las letras, aparece una barra con la fuente y el tamaño en la parte inferior de la pantalla. Escribes las sílabas juntas y mueves el cursos con el teclado hasta que está en medio de las dos vocales. Luego pulsas en el teclado que aparece a la izquierda de la barra inferior y te aparecerá una paleta de símbolos para insertar; seleccionas el símbolo y ya te aparece.

Hola, bueno, yo en vez de utilizar la ligadura, utilizo "_" (sin comillas, claro), también se le dice piso, por ejemplo, co-mo_el ro-cí-o..... Se realiza tecleando Ctrl + -, apareciendo el piso, y luego colocas la sílaba.

In reply to by Fransisquet

He probado las opciones que se mencionan aquí y las del otro hilo y no he podido conseguirlo. Es bastante frustrante que un programa, por demás excelente, como es el Musescore, no permita de una forma sencilla añadir esa línea curva. Saludos y gracias por las respuestas.

In reply to by ferbr1

no te aparece el símbolo con en la paleta de símbolos? en cualquier caso, puedes añadir un espacio entre dos caracteres, en Mac el atajo de teclado es alt+space, imagino que en pc será parecido, con alt o con Ctrl. A mí como mejor me quedan es escribiendo todo junto, me sitúo en medio de las dos vocales, inserto el símbolo y luego pongo un espacio con alt+space. Ánimo!

In reply to by ferbr1

En PC windows:
1. Selecciono la nota a colocarle la letra
2. Presiono a la vez Ctrl y l ("control" y "ele").
3. Escribo la primera sílaba, luego presiono a la vez Ctrl y - ("control" y "-"), inmediatamente se separa con "_"
4. Allí mismo, escribo la siguiente sílaba, y formo la "BENDITA" sinalefa.
5. Continúo con la siguiente nota presionando "espacio" o "-", según sea la continuación de otra palabra o sílaba, respectivamente

Puedes ver un ejemplo (no es perfecto claro) en la partitura que subí a musescore.com del Himno Nacional de Venezuela versión para coromixto. Creo que no se ve mal.

Saludos.

Bueno..., hasta en Finale es dificultoso colocar las sinalefas!!. Podría el amigo axel (cuando tenga tiempo, claro), explicarnos paso a paso como es su método?, gracias

Han pasado un par de años desde la consulta. En la versión que ejecuto de MuseScore, cuando selecciono para escribir una palabra, me coloco en el medio de las vocales que se unen, presiono F2, y en "Símbolos Comunes" voy abajo del todo y elijo el arquito o ligadura. Este se coloca automáticamente entre las 2 vocales. Tal vez yo lo esté usando mal pero me ha resultado. Tal vez le sirva a alguien.

Saludos

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.