problema al crear diversas repeticiones

• May 22, 2012 - 21:08

Intento hacer varias repeticiones -para que la partitura no tenga tantas hojas- pero no lo consigo. En el compás 1, pongo Inicio de Repetición, al compás 23, Primera Volta que abarca 2 compases, y una Coda; compás 24 Fin Repetición; compás 25 Segunda Volta; compás 34 D.C. Al Coda y Coda. La primera repetición bién, en la segunda repetición salta solo el compás 23 y 24 cuando debería saltar hasta el 35 de Coda a Coda. que es lo que hago mal, Gracias por la ayuda. Saludos siul


Comments

Si alguien sabe como hacer más de una repetición de partes diferentes de una partitura, agradeceré que me de una ayuda, ya que yo por mucho que lea el manual, consigo individualmente cualquier repetición y con diferentes signos, pero a la que quiero introducir más de una ya no lo consigo.
Gracias, un saludo, siul

In reply to by siul

Veamos. Esto también me ha pasado a mí. Básicamente es un error en el programa.

Teoría musical:
Cuando pones una Coda, se supone que en la segunda repetición todo lo que esté entre la primera y la segunda Coda debería ser omitido. De este modo, continúa en la segunda Coda y todos tan felices.

Lo que pasa en el programa:
Parece ser que el programa lleva un fallo que le impide reconocer las Codas y su significado. Lo único que podrías hacer es (lo que yo hice): usar Codettas en vez de Codas.

El problema es que hay otro fallo en el programa: el programa entiende que tiene que omitir lo que hay entre la primera y la segunda Codetta, pero lo hace a partir del compás siguiente. Es decir, que cuando termine el compás en el que has puesto la primera Codetta, saltará a la segunda. La solución: poner la primera Codetta un compás antes.

Por último, déjame avisarte una cosa que también me ha pasado. Cuando el programa inicia la segunda repetición, ignora por completo las repeticiones de Volta que haya, si las hay. Tenlo en cuenta.

Por cierto: Para usar más de dos Codettas tienes que cambiarles los nombres. Clic derecho en la Codetta en cuestión, luego clic en "Propiedades del Marcador", en el campo de etiqueta renombras a codetta1, haces lo mismo con la segunda Codetta, llamándola "codetta2" (sin las comillas).
Luego, cuando pongas D.C. al Coda, clic derecho en ese texto y en "Propiedades de Salto", y cambia los campos "Reproducir hasta:" y "Continuar en:" por "codetta1" y "codetta2", respectivamente.

Sé que es un lío, pero es lo que hay hasta que los desarrolladores arreglen esos pequeños bugs.

In reply to by siul

Saludos, buenas noches. Me estoy enfrentando a eso y hasta el momento he logrado solucionar lo que necesitaba con codas; quizá tu inconveniente seguramente es distinto al mío, pero te dejo una serie de detalles que quizá te ayuden.

En la versión 2.1 de MuseScore para Windows (la que utilizo), hay un panel llamado inspector. Este panel, muestra información importante o útil para los salto y repeticiones como codas, signos, etc. Entonces, revisa cuidadosamente, con lógica y sentido común los elementos que allí se te presentan. *** Presta especial atención a los nombres internos de los elementos ***, te explico.

La coda tiene por defecto un nombre interno así: codab, el signo tiene un nombre interno así: segno, la variante de coda así: varcoda, la variante de signo así: varsegno; por lo tanto, estos son detalles esenciales para lograr correctamente los saltos que deseas.

En mi caso, necesitaba ir de la mitad de la obra a la 1ra estrofa (omitiendo la introducción), así que coloqué un D.S. al Coda (Da Segno to Coda = Del Signo a la Coda) en la mitad de la obra y coloqué el Signo al inicio de la 1ra estrofa. El software interpretó esto internamente como: en el D.S. al Coda = saltar a "segno" y finaliza en coda (el nombre interno del signo, que es el por defecto). Hasta allí todo bien.

El siguiente detalle era que no iba a reproducir toda la 1ra estrofa, sino sólo una parte y luego volver hasta la mitad del tema en adelante (donde hice el salto al signo). Así que en ese punto coloqué una coda y otra coda en el compás donde necesitaba continuar (de la mitad de la obra en adelante). Allí tuve que hacer pequeños cambios para que el software internamente lo interpretara correctamente. A la 1ra Coda tuve que cambiar el nombre interno de: codab y colocarlo como coda, porque así asume el salto D.S. al Coda. Este mismo Coda me ofrecía la opción de "continuar en" y allí coloqué: codab, ya que la 2da coda tiene ese nombre interno. Así finalmente se reproducía del signo a la 1ra coda, saltando y continuando en la 2da coda (omitiendo el contenido entre ellas).

Espero no haber hecho tan confusa mi explicación y pueda ayudarles. Saludos...!

bueno, no tengo ninguna solución, solo un comentario que seguramente no servirá de nada, jejej
desde que utilizo musescore y otros software libre para la notación de partituras, busco precisamente eso, notación...
asi que no me preocupo tanto sobre si reconoce o no los saltos que le digo si hace todas las dinámicas, etc... puesto que la música que escribo luego la interpretaré yo u otras personas... quizá no será el caso de todos, pero pensando así me ahorro varios dolores de cabeza, ya que los músicos si que harán la coda donde corresponde... (eso espero!)
saludos!

Sólo quisiera comentar que yo también me he encontrado con el siguiente problema. Al reproducir una partitura la primera vez, todas las repeticiones de volta 1 y 2 funcionan correctamente pero, al realizar un D.S al Coda y reproducir desde S en adelante, sólo funcionan las repeticiones de volta 2 pero no las de volta 1.

Como comenta otro usuario, no hay problema si imprimes la partitura y la interpretas pero sí si utilizas el musescore no sólo para editar e imprimir partituras sino también para estudiarlas y necesitas escuchar la partitura tal como realmente es.

Gracias a quien pueda, si la hay en la versión 1.3, darme una solución.

FR

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.