Notas raras

• Oct 23, 2017 - 13:10

La partitura manuscrita de Miguel Marqués es así (compás de 6x8):
Notas manuscritas.png

La revisión de la misma escrita con el programa Finale es así:
Notas, Finale.png

pero a mí en MuseScore me sale de dos formas diferentes, pero no como las anteriores:
Notas MuseScore.png

¿Cuál es la forma correcta de hacerlo en MuseScore?
Gracias


Comments

In reply to by Sinesio Madron…

Los violines están tocando pizzicato durante toda la canción. No tengo dudas de que debería haber un texto "Arco" cambiando su método de juego en la medida 17. Si no está en su puntaje, entonces es un descuido de la impresora. Ningún compositor entrenado haría que los violines tocasen el trémolo pizzicato de la nota 32 sin ningún tipo de explicación adicional y definitivamente no para más de 200 medidas.

Google translates the English word "measure" as "medida" rather than "compás"

Algunas de las palabras son diferentes en diferentes idiomas y olvido qué idioma usa qué palabra para diferentes términos musicales. A veces, cuando leo el francés traducido al inglés, no creo que estén hablando de música porque las palabras son muy extrañas.

In reply to by mike320

[Al revisar el Foro para anotarlo en la partitura de MM, que estoy a punto de colgar, me he dado cuenta de que el comentario que sigue no figura en él. Supongo que al coincidir con esos días que estaba 'en obras' la web pudo suceder algo que impidió que se fijara. Es el que pongo a continuación:]

¡Vaya! ¡Gracias!
Ya me pasó eso con la partitura de la "Fantasía sobre Carmen" de Sarasate, ¡¡el/la pobre violinista se pasaba toda la pieza tocando en pizzicato!! Y en este caso la partitura original tiene una impresión perfecta. Allí tuve que 'improvisar', guiarme por la audición y poner la notación "arco", donde me pareció adecuado.
- No se me había ocurrido ni por un momento que hubieses revisado toda la partitura. Como mis criterios musicales son muy pobres, tengo que esperar a oírla por completo y ver si consigo escuchar alguna incoherencia que me llame la atención como me ocurrió con la pieza de Sarasate al compararla con la audición real de la misma por una orquesta (tampoco mi oído es, musicalmente hablando, demasiado bueno).

In reply to by Sinesio Madron…

La única razón por la que noté que faltaba el "arco" es porque quería escuchar lo que tenía sentido en el marcador. Cuando hice solos los violines, estaban tocando pizzacatto, lo cual, según le expliqué, era muy improbable que fuera correcto. Después de echar un vistazo a la puntuación bastante rápido, era evidente dónde estaba el error.

In reply to by Sinesio Madron…

Un vistazo rápido a la partitura manuscrita (primera página solamente) me lleva a creer que tiene el primer y el segundo trombón con las claves equivocadas. El primero es un trombón alto y el segundo es un trombón tenor. Las teclas se ven similares, pero la clave del primer trombón está definitivamente dos espacios debajo del segundo. Has usado la clave de barítono para ambos.

Este error no será muy obvio cuando lo escuches porque las transposiciones entre las claves están en tercios y quintos, que normalmente todavía suenan bien.

He transpuesto los trombones para ti. No es difícil, pero tendría problemas para explicar en español. Aquí está la copia corregida. Debe asegurarse de que las notas coincidan con su puntaje. Me preocupa sobre todo que las alteraciones sean incorrectas.

Attachment Size
Miguel_Marques_1a_sinfonia_1o_mv..mscz 3.79 MB

In reply to by mike320

¡¡Muchísimas gracias!!
Mi primer error fue confundir la clave de Do en cuarta línea (que era mi intención ponerla en los dos trombones) con la de quinta, simplemente me confundí. Ahora observando la partitura original, ampliándola con más detalle, me he dado cuenta del error que me describes. Es una cuestión en la que no pensé, por mi falta de formación musical. Ahora tendré más cuidado cuando transcriba otra partitura (pues salvo de la tercera sinfonía, de todas las demás –hasta cinco– sólo hay manuscritos). Intentaré corregir el error lo más rápido posible.
¡Qué bueno que se me ocurrió poner una foto de la partitura!

In reply to by Sinesio Madron…

He escuchado la canción y he encontrado lo que probablemente sean errores.

Comenzando en la medida 62, el arpa está reproduciendo Si mientras que el otro instrumento está reproduciendo Sib. No sé si es intencional, pero suena como notas equivocadas.

En la medida 200, la flauta o el clarinete está tocando la nota incorrecta en el tiempo 1.

En la medida 215, el violonchelo está tocando un Sib y creo que debería ser un Si-natural

En la medida 266, la arpa no. 2 está tocando un Si# y un Sib? Suena mal.

En la medida 272, la nota en el segundo tiempo suena mal.

Probablemente haya otros errores, pero no tengo un pentagrama para compararlo.

Me presentas a muchos compositores de los que nunca había oído hablar. Gracias.

In reply to by mike320

Siempre me asombra y me deja admirado (y un poco acobardado) la capacidad de distinguir la altura de una nota sólo escuchándola.
- Compás 62: pues no sé, he repasado la partitura y está bien copiada, y en la partitura revisada también hay las mismas notas.
- 200: He observado que la tercera corchea del oboe es un sostenido en vez de un becuadro; pero ni la flauta ni el clarinete tienen errores sobre la partitura original* de MM.
Aquí hago un apunte sobre la escritura musical, probablemente debido a mi ignorancia (¡qué ganas tengo de matricularme en una academia!). Me ha parecido observar que en la segunda nota de una ligadura de prolongación unos músicos ponen la alteración accidental y otros no, con lo cual a veces me resulta difícil seguir su escritura. MuseScore no las pone y en ocasiones me lío al transcribir una pieza y no siempre me doy cuenta de ello. Es lo que, supongo, me ocurrió con la nota mencionada del oboe; al intentar borrar el becuadro MuseScore no me deja, y no siempre me doy cuenta de que la nota responde a la alteración anterior, y lo que debo hacer, por ejemplo en este caso, es poner el sostenido aunque no esté en la partitura original. En fin, sigo aprendiendo.
- 215: aquí debe haber un error, el violonchelo está tocando un Si natural.
- 266: el Si# fue un error mío, una confusión con lo manuscrito.
- 272: no entiendo lo que me dices.

Por cierto dentro de unos días colgaré la partitura para piano del preludio de "El tambor de granaderos", de Rupert Chapí, no sé si la conoces.

*La partitura no está en Internet, la tuve que fotografiar yo página a página.

In reply to by Sinesio Madron…

En la medida 272, una de las notas suena como incorrecta. Aunque no estoy seguro de cuál.

Toqué música en una banda que crecía, así que desarrollé un oído para notas equivocadas. Tengo experiencia escuchando notas incorrectas a medida que aprendimos nuevas piezas. Como adulto, escucho música clásica y sé lo que es normal.

Como no me es posible ver el puntaje que ha copiado, escuché la música por sonidos que son extraños. Hice lo que pude, que es decirte lo que no sonaba correcto para que pudieras ver el puntaje para ver si cometiste un error.

Nunca he oído hablar de Rupert Chapí. Hay pocos compositores españoles con quienes estoy familiarizado. No se juegan comúnmente en los Estados Unidos. Me alegra que te haya encontrado en el foro para poder familiarizarme con los nuevos compositores.

In reply to by mike320

Muchas gracias de nuevo
¡Vaya! La primera nota del primer trombón es un Fa y no un Re como había puesto. A la segunda nota de la segunda trompa en Sib le puse un bemol, pero la verdad es que no sé lo que es, pues la escritura está muy confusa. En este caso, como en la partitura revisada las trompas están en Fa no me sé guiar por ella.
- Por cierto me comí una "o" (o quizá el sistema me lo corrigió automáticamente –¡qué peligro!– y no me di cuenta), el nombre del músico español es Ruperto.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.