Spiccato

• Nov 10, 2017 - 11:08

¿Se puede poner el Spiccato en MuseScore?, ¿cómo?, ¿donde está?


Comments

Spiccato se anota usando staccato y una línea redonda sobre las notas. No sé cómo decir la palabra en español y estoy seguro de que Google la tradujo mal. Google lo llamó "insulto". En inglés, la palabra es "slur."

In reply to by mike320

Después de investigar un poco creo que "slur" es lo mismo que legato, ligado o ligadura (la curva que enlaza las notas). Y por lo que he visto en YouTube, entiendo que la ligadura indica que las notas en el Spiccato están más unidas que en el Staccato (entre otras cosas porque con un Tempo rápido no da tiempo para hacer un Staccato). ¿Estoy en lo cierto?
- De todas formas Wikipedia en inglés tiene la palabra Legato como tal ligadura, por lo que me da que "slur" es una palabra inglesa que no tiene correspondencia habitual en música, al menos en español (de todas formas si profundizas en otras definiciones de "slur", en el traductor de Google al español, sí aparece la traducción a legato).
Muchas gracias como siempre Mike

In reply to by Shoichi

Gracias
He visto la diferencia entre la ligadura de prolongación y la de expresión en notas de la misma altura.
De todas formas en mi anterior comentario yo me refería a la distinción sonora entre la nota normal y la nota con ligadura de expresión. En el vídeo que me recomendaste de YouTube se aprecia claramente un minúsculo silencio cuando salta de una nota ligada a la siguiente que no lo está. Es decir las notas ligadas suenan seguidas, aunque estén a diferentes alturas; pero se aprecia una minúscula interrupción cuando cambia de una nota ligada a una que no lo está. No sé si me explico bien. En el archivo adjunto señalo con una flecha dónde se produce ese silencio. En MuseScore se oyen igual las notas ligadas y las que no lo están (yo al menos así lo escucho), pero en el vídeo sí se aprecia esa diferencia. Voy a tener que escuchar más lecciones sonoras en Internet porque como yo no apreciaba la diferencia en MuseScore no he usado apenas la ligadura en mis composiciones.

Attachment Size
Lig. de expresión.mscz 5.66 KB

In reply to by Sinesio Madron…

Spiccato le dice al músico que toque las notas separadas, pero continúe en la misma dirección con el arco. El efecto es un ligero rebote del arco sobre las cuerdas mientras tocan las notas.

Legato indica que no hay ataque o separación en cada nota, sino que cada nota se toca muy suavemente. Un jugador de cuerda (como un violinista) suavemente invertirá la dirección del arco para cada nota. Un jugador de viento, como una trompeta u oboe, colgará suavemente cada nota para que haya una mínima interrupción del flujo de aire.

In reply to by Sinesio Madron…

Estás en lo correcto. Esa es la forma de anotar Spiccato.

En lo que respecta al sonido en la reproducción, MuseScore no reproduce notas con una curva correctamente.

En realidad, se ignora, por lo que no escuchará ninguna diferencia con o sin ella.

Tienes razón en que el spicatto se usa normalmente durante las secciones rápidas de la música porque hay poco tiempo para jugar en staccato. La velocidad no es necesaria sin embargo. En la apertura de la Obertura 1812, el spicatto se usa para los violonchelos y las violas a pesar de que es una parte lenta de la música.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.