Problemas con repeticiones

• Nov 25, 2017 - 23:41

Estimados colegas usuarios de Musescore:
¿Cómo hacer que un tramo central de partitura se repita dos veces, siga con la parte final, regrese hasta ese tramo central, vuelva a repetir 2 veces y siga con la parte final, y ya concluya.
Me explico con un ejemplo claro que he subido. Se puede buscar poniendo en la caja Buscar partituras algo así como "Las mañanitas Do para armonica..." La canción como se ve tiene un intro (17 compases), luego cuatro estrofas (compases 18 a 33) , y dos finales (compases 34 a 50). Las 4 estrofas se tocan o cantan al concluir la primera, comienza la segunda (lo he resuelto con puntos al comienzo y final). Luego hace la primera final; y de ahí tiene que saltar a volver hacer las estrofas 3 y 4. (compases 18 a 33). Como se ve lo he resuelto con un Segno en el compás 18 y un D.S. al Fine el compas final. Pero mi problema es que esta vez ya no repite los compases 18 al 33 para hacer la 4 estrofa. Supongo que alguien que domine más esto de las repeticiones sí sabrá resolverlo, pero yo no soy capaz. Así que si alguien me puede ayudar, gracias de antemano. Saludos


Comments

In reply to by Shoichi

Hola Soichi:
Gracias por tu respuesta. Pero no es eso lo que necesito que hagan las repeticiones. Sin duda, que he sido yo quien no me he explicado bien, y vuelvo a intentar explicarme mejor:
Digamos que la canción tiene un Intro que sería desde el compás 1 al 17. Cuatro (4) Estrofas que van desde el compás 18 al 33. Y como dos (2) Codas o finales que ocupan desde el compás 34 al 50. Pues para que el orden de la canción sea el correcto debe ser así:
1.- Comienza la canción y sin parar ejecuta el Intro y la primera estrofa. Es decir ejecuta desde el compás 1 al 33.
2.- Retorna al compás 18 y ya sigue hasta el final (compás 50), ejecutando así, la estrofa nº 2 y la Coda 1.
3.- Vuelve al compás 18 y ejecuta hasta el 33, ejecutando así la estrofa 3. Vuelve otra vez, al compás 18 y llega hasta el 33 ejecutando la estrofa 4
4.- Sigue desde el compás 34 hasta el final, ejecutando así la Coda o final 2, y ya finaliza la canción.
Vd., Sr Soichi, me puso en el compás 33, un 3 en “Play count” y en ese caso en vez de ejecutar 2 estrofas seguidas, ejecuta 3. Y lo que debe de ejecutar son estrofas 1 y 2, luego Coda 1. Volver a ejecutar estrofas 3 y 4 y seguir con la Coda 2 y finalizar.
Igual es un poco complicado, pero es como se interpreta esta canción mexicana titulada Las Mañanitas.
Un saludo, y repito mi agradecimiento a su ayuda.

In reply to by Shoichi

Hola Shoichi:
No me refiero a "Coda" en el significado estricto en partitura, sino como parte final de una canción. Y no, no se trata de que haga dos veces del compás 34 al final. Se trata de que al llegar al compás 33, retorne al compás 18 (eso está logrado con la barra de "Comienzo de repetición" en el compás 18 y la barra de "Final de repetición" en el compás 33. Luego la canción sigue en el compás 34, llega al final compás 50. Ahí le he puesto yo la orden de repetición "D.S. al Fine" y retorna al "Segno" en el comienzo del compás 18, pero cuando llega al compás 33 ya no retorna, esta vez, al compás 18 para hacer esa 4ª estrofa; porque veo que la repetición entre dos barras con los dos puntos solamente la hace en la primera pasada y ya no en la segunda. Y yo lo que necesito es que la repetición del compás 18 al 33 la haga en las dos pasadas. Y ahí es donde no sé solucionarlo con los medios de repetición que tiene el Musescore.
Un saludo y gracias

In reply to by ZENITRAM52

Hola, muy buenas, un poco tarde pero acabo de ver esta consulta y digo yo, por qué no pone entre barras los compases de la estrofa (18-33) y al llegar al final, compás 50, le indica que repita desde el símbolo (DS) - marcando en Saltar del inspector "F8", Reproducir repeticiones). Después en el compás 33 le indica que repita desde el símbolo hasta el final (D.S. al Fine) e indique Fine en el compás 50.

Un saludo.

Attachment Size
Las mañanitasTer_modificado.mscz 33.99 KB

In reply to by ZENITRAM52

Entiendo que por Coda te refieres por la medida 34. No es raro que el final de una canción se llame Coda incluso si no se escribe. Desafortunadamente, la versión 2.x de MuseScore y las repeticiones anteriores no se reproducen después de que una D.C. o la D.S. Versión 3.0 supuestamente lo permita. En cualquier caso, no está claro lo que se esperaría si estuviera cantando esta canción.

La canción no me dice que cante 2 versos, luego el Coda, luego 2 versos y el Coda nuevamente. Supongo que con una canción tradicional se enseñó originalmente sin música escrita, por lo que aquellos que la aprendieron no necesitarían tratar de entender lo que estaba escrito. Esto presenta desafíos para alguien que escribe la canción en papel para alguien que no está familiarizado con la canción. ¿Cómo lo explicas claramente?

No creo que haya ninguna solución para que esto funcione correctamente en MuseScore por ahora. Todos mis intentos de engañar a MuseScore fallaron.

In reply to by mike320

Gracias, Mike320. Así es como debería ser: hacer los 2 primeros versos o estrofas. Luego la parte final 1. Retornar para hacer los versos o estrofas 3 y 4, y seguir con la parte final 2.
Bueno, pues es que las repeticiones son muy interesantes para poder hacer e imprimir las partituras en el menor espacio y papel necesario, y que luego el Musescore, al interpretarlas, lo haga conforme a cómo lo hizo su compositor.
Un saludo, y esperaremos a ver si la versión 3.0 nos lo arregle.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.