Dos notas en las cuerdas

• Jan 16, 2018 - 09:24

He visto que Sarasate emplea dos notas al mismo tiempo (¿un acorde?) en el violín, por ejemplo en la partitura de Carmen (https://musescore.com/user/11187041/scores/4018776). Mi pregunta es si se puede hacer eso también en el resto de las cuerdas y más concretamente en el violoncello o en la viola da gamba, y qué tan difícil puede ser de ejecutar.


Comments

Se puede hacer en todas las cuerdas, pero ten cuidado, no todas las posiciones son correctas. Yo lo que hago para no cometer ese tipo de fallos es mostrar la obra a un chelista o al instrumento para el que escribas para que te diga si es posible o no. Si no tienes esta opción, vigila tú mismo la tesitura del chelo, por ejemplo: las dos cuerdas mas graves del chelo son do y sol, así que no puedes hacer dobles notas más graves que esa, es decir, do-mi y do-fa no se pueden hacer a la vez en la octava más grave.

In reply to by Sinesio Madron…

En un violín, las cuerdas (en inglés) se llaman G, D, A y E ubicadas en esta imagen:

Violin strings.png

Las notas entre G y C # / Db debajo del pentagrama deben reproducirse en la secuencia G, por lo que es imposible tocar cualquier cuerda que requiera dos de estas notas. En general, dos notas que no están separadas más de una octava se pueden tocar al mismo tiempo con un violín. Esto le permite al músico tocar ambas notas con su mano en un solo lugar. Por ejemplo, este acorde

A-G chord.png

puede tocarse porque el violinista puede tocar la A con su dedo índice en la cuerda G y su cuarto dedo en la cuerda D al mismo tiempo. La mayoría de los violinistas pueden extenderse más allá de una octava. Cuanto más altas sean las notas, mayor será el rango posible, porque las notas se acercarán más a la cuerda.

En el Viola y el violonchelo, la mayor parte de esto se aplica también a la Viola y al violonchelo, ya que la distancia entre las notas se acorta cuanto más grandes son los instrumentos y las cuerdas son diferentes. Las cuerdas en ambos son C, G, D y A, siendo C la nota debajo del pentagrama.

Una cosa que puede volverse problemática es intentar tocar acordes rápidos. Su ejemplo de la ejecución de las notas 16 debe ser bastante fácil (siempre que el tempo no sea demasiado rápido) porque ambas notas se pueden tocar utilizando el mismo dedo en el violín y la viola.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.