Partitura sin armaduras

• Apr 13, 2018 - 11:36

Esta partitura:

El mozo de mulas.png

no tiene ninguna armadura. Sin embargo cuando la pongo en el programa de musescore aparecen armaduras en el corno inglés, en los clarinetes y en las trompas.
¿Cómo podría interpretar esto? ¿Supongo que Antonio José ha dado por supuestas esas armaduras y las dejo tal como han salido al ejecutar el programa, o soy fiel a su partitura y suprimo las mismas?

Gracias
Sinesio


Comments

In reply to by Shoichi

Gracias Shoichi

Estoy estudiando el tema con los enlaces que me has enviado.
De momento me he dado cuenta que al poner o quitar el "Tono de concierto", cambian las armaduras de algunos instrumentos. Hasta ahora no me había dado cuenta.
El asunto de la transposición sigue siendo abstruso (complicado) para mí, pero empiezo a entender algunas cosas y espero seguir aprendiendo sobre el tema.
Un profesor nos dio una clase de física acústica y al menos ahora entiendo el porqué de que haya instrumentos afinados en diferentes notas en función de la vibración en Hz de cada uno.

In reply to by Sinesio Madron…

Aún necesita tener la transposición activada. Lo que has publicado es música atonal. Esto es obvio para mí porque el Corno Inglés y Clarinettes no tienen armaduras. Si la flauta (y otros instrumentos en DO) no tienen armaduras, estos deben tener una firma clave o la música es atonal y nadie tendrá la armadura.

Shoichi te admitirá que él sabe poco sobre música pero mucho sobre MuseScore. Su ayuda es invaluable pero debe aplicarse en la situación correcta.

In reply to by mike320

Hola Mike

Sigo entendiendo esto sólo a medias.
En la transcripción que estoy haciendo de esta partitura a MuseScore tengo activada la tecla "Tono de concierto". Así aparece la partitura tal como se muestra en la imagen de arriba. Si desactivo el Tono de concierto entonces el corno inglés, los clarinetes y las trompas sí muestran armaduras.
Según he entendido los instrumentos van a sonar igual tanto si se activa como si se desactiva el Tono de concierto; pero para imprimir la partitura, si lo he entendido bien, hay que desactivarlo. Entonces no entiendo por qué tengo que tener el tono de concierto desactivado. Si no he entendido mal eso daría lo mismo, pues se trata de una cuestión del traslado de la partitura al papel. ¿Es así?
Gracias

In reply to by Sinesio Madron…

Si está viendo una armadura, ha insertado la armour DO en el tono de concierto, no la X que se puede encontrar en la paleta avanzada mientras se desactiva el tono de concierto.

El problema de ingresar las notas en el tono de concierto es que cuando tocas el puntaje, oirás que el Clarinete y todos los demás instrumentos de transposición tocan la nota incorrecta.

En tu puntaje, los clarinetes se muestran tocando Sib y Re. Si los ingresa en un tono de concierto, un músico realmente necesitará tocar un Lab y un Do para las mismas notas.

Debo admitir que en muy raras ocasiones lo que estás haciendo será correcto. Debido al tiempo que Antonio José estaba escribiendo y su educación musical, no creo que sea posible, escribió una partitura transpuesta a la clave de Do.

Si tocas el puntaje, aquí el clarinete suena especialmente como si estuviera tocando las notas incorrectas. El cuerno inglés y los callos en Fa probablemente sonarán como si estuvieran tocando notas incorrectas con menos frecuencia.

In reply to by mike320

Hola de nuevo y gracias

A ver si he entendido bien esto último. Sigo transcribiendo la partitura tal como está en el original, con el "Tono de concierto" activado (para no liarme con la partitura original). Una vez termine la partitura quito el Tono de concierto y, entonces, la partitura aparecerá con las notas de clarinete, corno inglés y trompa transpuestas a su tono correcto. ¿Ésa sería una solución adecuada?

In reply to by Sinesio Madron…

Desea ingresar el puntaje con el "Tono de concierto" desactivado al igual que con cualquier otro puntaje que transcriba. Si selecciona "Tono de concierto", tendrá notas incorrectas en el puntaje. Lamento haberte confundido. Traté de explicar para que lo entendiera en el futuro, pero debo haber fallado en la traducción.

In reply to by mike320

Por lo que hemos hablado hasta ahora he pensado que quizá la primera solución que me dio es la correcta, por lo que le pido disculpas por no haberla atendido/entendido.
Según esto ¿la solución sería desactivar el "Tono de concierto" y suprimir las armaduras con la que aparece como "X" en el panel?, ¿así de simple?

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.