Armadura de una sinfonía

• Mar 1, 2019 - 10:47

Estoy copiando para Musescore la 2ª sinfonía de W. Stenhammar que me encanta.
Resulta que en la la partitura pone: "Symfony G-moll". Según el traductor de Google eso significa (en noruego) G menor (es decir, Sol menor). Pero en Musescore la armadura para Sol menor tiene dos bemoles y la partitura de Stenhammar sólo tiene un bemol, lo que significa que sería Fa mayor o Re menor.
¿Me pueden decir qué es lo que anda mal? ¿Qué es lo que no entiendo?:
Symfoni G-moll.png


Comments

Puede ser que la introduccion este en otra tonalidad antes de modular a sol menor o que el comienzo este en modo dorico? Hay distintos motivos por los que un compositor puede hacer esto. En esos casos lo mejor es siempre copiar todo igual q en el original, si el original tiene un bemol no le pongas 2.

Hola Senesio

He visto las primeras páginas de la sinfonía y he descubierto que el Mi-bemol no es necesario en la armadura porque no hay Mi (Fa en el clarinete) hasta antes de la guía de ensayo "3" Al final de la final movimiento hay muchos Mi-bemoles escritos para "corregir" la armadura.

Solo he echado un vistazo rápido a la partitura, he leído varios artículos sobre la sinfonía y nadie dice que la sinfonía esté en ninguna tecla, excepto Sol Minor.

In reply to by Sinesio Madron…

Para ser claros, me habría preguntado lo mismo si hubiera visto esto. Parece que el compositor decidió por alguna razón escribir una firma de clave diferente a la clave real de la pieza. Tal vez esto sea porque después de la guía de ensayo 3 él cambia la clave (a La menor) pero no quiere cambiar de armadura ni escribir demasiadas alteraciones.

A partir del siglo XX, no era raro que los compositores abandonaran algunas tradiciones del pasado mientras escribían su música. Parece que Stenhammar abandonó el uso tradicional de la armadura para la conveniencia de escribir menos cambios de armadura y alteraciones.

In reply to by mike320

Hola Mike y Federico

He colgado ya la partitura: https://musescore.com/user/11187041/scores/5507290
Tengo otra pregunta que hacer. En ocasiones en vez de duplicar un pentagrama he duplicado las voces. Lo he hecho a partir de los compases 290 (en este caso está duplicado un pentagrama –Violines I– ¡por sólo 3 compases!), 334, 438 y 480. ¿Es correcto duplicar las voces en vez de hacerlo con el pentagrama? He supesto que sí, pero querría confirmación del hecho.
Gracias.

In reply to by Sinesio Madron…

En mi opinión, si hiciste esto en un par de lugares como hiciste una nota de pie de página al planearlo, esto está bien. Supongo que hiciste esto para no tener que reducir el tamaño de la partitura completa en 3 páginas. Creo que esta es una buena idea.

Debe tener cuidado de asegurarse de que estén todas las anotaciones, como en los compás 441 donde no incluyó la dinámica para el primer trombón.

Strnhsmmst trbs 1-3.PNG

En este caso, la dinámica del primer trombón debe estar por arriba del pentagrama.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, primero q nada felicitaciones por terminar de copiar una obra tan larga! Yo no tengo experiencia como copista pero soy musico de orquesta y por lo q se en las partituras generales q usan los directores se suele escribir como lo hiciste vos para ahorrar espacio pero despues a los musicos hay q intentar darles partes individuales (a los instrumentos de viento, a la cuerda no) aunque pueden leer de un pentagrama con 2 voces tambien, supongo q generar las partes individuales no deberia ser tanto trabajo usando la funcion "expandir".
Yo soy cuerdista y para mi si hay 2 voces en un mismo pentagrama se puede leer bien, si tiene 3 o 4 ya necesitas dividir el pentagrama o se vuelve muy dificil para los musicos leerlo, algo como lo q tienen escrito las violas en 438 deberia estar dividido en 2 pentagramas, por ejemplo. Tambien en el compas 359 hay 2 voces en unisono en los contrabajos q hacen medio dificil leer.

In reply to by [DELETED] 26799858

Muchas gracias Federico

Lo hago con interés y me sirve para estar entretenido y entusiasmado. ¡Ojala fuera más joven y pudiera estudiar música en serio!
- En el programa de Musescore hay una herramienta en el desplegable "Archivo" que pone "Partes"; aunque supongo que no divide los pentagramas. En cualquier caso he visto –fascinado– las partes de una obra y suponen como cuatro , o más, veces el volumen de la partitura del director (en los archivos de la RCSMM* la segunda sinfonía de Miguel Marqués no tiene la copia del director).

En el compás 438 no veo ninguna dificultad, sólo hay una línea melódica. Pero quizá te refieras al compás 424 y sigs., pues sí es complicada la notación. Asímismo encuentro complicada la notación del compás 359 y sigs.; pero en ambos casos es la escritura original del autor.

  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

In reply to by Sinesio Madron…

Mi comentario anterior fue el resultado de ver rápidamente sobre lo que tenía preguntas. Ahora estoy disfrutando de esta transcripción.

Noté algunos errores.

En el compás 48 los Oboes deberían tocar un Re.

En el compás 49, el segundo clarinete debe tocar un fa becuadro. También ha omitido su marca dinámica.

Has olvidado las ligaduras de ambos violines en los tiempos 81 y 82.

En el compás 83, el primer cuerno debe tener un Si en la nota 3.

En el compás 109 se olvidó el arco en el contrabajo.

En el compás 170, Bassoon 1 debería tener un Mi bemol no un Do bemol.

En el compás 207, el clarinete 2 debe tocar un Mi en lugar de un Sol seguido de un Re en lugar de un Fa. El clarinete 1 debe tocar un Sib en lugar de un Fa por la nota segunda.

En el compás 210, el Cuerno 2 debe tocar un Do una octava más alta que el Si becuadro que has escrito. (Cuando verifiqué nuevamente que hice el cambio, parece que lo escribí mal).

En el compás 215, la tercera nota de la viola debe ser un acorde Reb-Sol.

En el compás 214 el cello y contrabajo debería tener las últimas notas Mib, Mib, Re.

En el compás 242, la última nota para el fagot 1 debería ser Solb.

En el compás 243, la última nota para el fagot 1 debería ser Dob

En el compás 341 has escrito el cuerno 4 partes una octava baja. Debes usar la clave de Fa con un 8 arriba para las octavas apropiadas. Esta es una forma extraña en la que solían escribir partes de Horn en la clave de Fa.

En el compás 370, la última nota para el fagot debe ser Fa # en lugar de Mi.

En el compás 391 se olvidaron las ligaduras de los cuernos 1 y 3. El cuerno 4 tiene un Reb, no un Sib.

Hubo los errores que encontré cuando escuché y algo no me pareció correcto.

Attachment Size
Wilhelm_Stenhammar_2_Sinfona_1_mv..mscz 990.19 KB

In reply to by mike320

Muchas gracias Mike
Estoy fascinado, maravillado y abrumado por la rapidez con que has corregido esta partitura. Yo tardé varios días en corregirla y a pesar de que puse mucho empeño, ya veo que no me faltaron errores y fallos.

De todas formas hay un par de puntos que quiero comentar, espero que sea correcta mi percepción:
- "En el compás 210, el Cuerno 2 debe tocar un Do una octava más alta que el Si becuadro que has escrito. (Cuando verifiqué nuevamente que hice el cambio, parece que lo escribí mal)."
El corno no tiene notas en el compás 210.
- "En el compás 215, la tercera nota de la viola debe ser un acorde Reb-Sol."
Creo que el Sol es bemol, pues la nota anterior lo es y en la partitura no hay ninguna modificación al respecto.
- "En el compás 341 has escrito el cuerno 4 partes una octava baja. Debes usar la clave de Fa con un 8 arriba para las octavas apropiadas. Esta es una forma extraña en la que solían escribir partes de Horn en la clave de Fa."
He visto que después de escribir la clave 'Fa octava alta' hay que subir las notas una octava. Ocurre lo mismo, creo, en los compases 345 a 347, pero no he visto que lo hayas corregido en la partitura que me has enviado. ¿Es correcta mi suposición? Ya había visto que las notas escritas se dibujaban en rojo, pero no sabía por qué era. El caso es que en la partitura original no está ese "8" sobre la clave de Fa. He aprendido algo nuevo, gracias.

In reply to by Sinesio Madron…

Cuando escribí mi comentario sobre compas 210, debo haber escrito el número de compás incorrecto. Arreglé el problema en mi partitura, pero no puedo encontrarlo ahora.

En compas 215, debería haber dicho Solb. Habías omitido el Mib (también escribí ReB en lugar de MiB, un problema con la traducción de Inglés al español). Yo había corregido el acorde.

Para el cuerno en la clave del Fa. En la música más antigua y en alguna música más nueva, se escriben todo en la trompa una octava más baja que en la clave del Sol. Porque no puedes cambiar la transposición del instrumento en el centro del pentagrama, debes usar la clave de Fa con el 8 arriba en MuseScore para que esté en la octava correcta.

Quiero decir que haces un muy buen trabajo en la transcripción de partitura. El número de errores que encuentro son pocos para las muchas notas que entras.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.