Se puede añadir un instrumento que no venga en el programa?

• Jun 25, 2019 - 20:02

Hola, Uso MuseScore prácticamente para escribir alguna partitura de Txistu, pero no viene este instrumento en la parte de elegir instrumentos. Aunque uso algún otro, como flauta, no encuentro ninguno de los que trae el programa que se parezca al sonido del txistu.
Hay alguna forma de añadirlo a la lista? podría hacerlo yo mismo grabando la tesitura de notas?
Gracias anticipadas


Comments

El sonido depende totalmente del sonido. Necesitarías encontrar una fuente de sonido con el sonido o crear una tú mismo.

Hola Goyovillar, el que más se puede parecer en mi opinión al txistu es el piccolo, si sabes cargar librerías sfz, la sonatina.sfz tiene un piccolo de mayor calidad que los sf2.
Llevo años queriendo encontrar samples, de cualquier tipo, de txistu y no hay nada en la red, un conocido me comentó que si podía me grababa unos samples con los cuales yo fabricaría un instrumento pero a dia de hoy no tengo noticias, a seguir esperando.

In reply to by goranire

Kaixo Goranire, yo no se fabricar el instrumento, pero si tu sabes, yo puedo grabar esos samples de txistu si me explicas como. También podría grabar los de Silbote (txistu 3ª voz) si quieres, te los podría enviar a tu correo.
No se cómo se cargan las librerias .sfc Lo miraré
Hablamos

In reply to by Goyovillar

Kaixo Goyovillar, te explico que debes hacer para cargar librería sfz, si desconoces el formato te digo que son samples calidad wav sin comprimir, osea con mayor calidad que el sf2 o 3.
También te comento que al tener más calidad pesan más y necesitas más de todo, cualquier PC moderno lo mueve sin problemas, pero en antiguos con poca ram, procesador, disco duro, etc puedes tener problemas, es cuestión de probar.
Lo primero es bajarte una librería libre sfz, te recomiendo la sonatina
windows 64 bits http://www.mediafire.com/file/2cmotp1cz2pc6o0/SOM_-64.zip
windows 32 bits http://www.mediafire.com/file/jlep2rre5kvdtp2/Sonatina_Orchestra_Module
-_32.zip

Debes descomprimir el zip y colocarla en una carpeta, bien en la de musescore/sf2 o en otra, yo he creado una carpeta en C:\ llamada soundfonts y hay la meto.
Ahora debo decirle a Musescore que cuando abra el programa escanée la carpeta para que sepa que dispone de la sonatina.
Para ello me voy a Editar > Preferencias > Soundfonts y clicando en el icono de la dcha añado la ruta de mi carpeta, en este caso c:\soundfont.
Ahora tengo que cargar los instrumentos que deseo utilizar, puedes cargar uno en particular o todos, a tu gusto.
Esto se hace en Ver > Sintetizador > Zerberus > Añadir, te apareceran los instrumentos sfz, los añades y se cargan , ahora vas al mezclador y al final de la lista te apareceran por ejemplo la flauta Woodwinds - Flute solo
cambias el instrumento por este igual que si cambias un sf2 y ya tienes sonando el SFZ.

He hecho una muestra con solo flute para que veas como suena
https://www.dropbox.com/s/1hvcbzk7k2kqywp/Aurresku.mp3?dl=0
Este mp3 es de una partitura de musescore sin retocar nada.
Esto lo he hecho con el 2.x, me imagino que con el 3.x será parecido.

Lo que comentas de los instrumentos sería fantastico, ahora bien, para grabar tendrás que utilizar un editor y un micrófono, yo utilizo Audacity que es muy sencillo y la forma sería grabar notas sueltas y guardar los archivos WAV con el nombre de la nota, por ejemplo F1, F2 una octava más alta, etc
Osea, yo lo que necesitaría para hacer los instrumentos sería archivos wav con un volumen máximo pero sin distorsión de aprox. 3 seg. y ya sería una maravilla las mismas notas por ejemplo en staccato u otras técnicas.
Debería tener el mínimo ruido posible microfonal o de ambiente, reverb, etc, si tiene un ruido mínimo y tengo algunos silencios con ese ruido yo puedo limpiar un poco los samples, no se si lo entiendes.
Por ejemplo, no consigues que por causas externas (microfono, pc, etc) un sonido limpio , si es poco ese mismo ruido está también en los silencios y se puede crear un patrón con ese ruido en los silencios y pasar todo el wav para que lo elimine, algunas veces da buenos resultados y otras no, cuestión de hacer pruebas.
Luego para el sustain de una nota en bucle sería yo el que lo realizase, tus 3 seg. se pueden convertir en notas largas mediante bucles que es lo que hacen los samples.
Luego el mejor método en mi opinión para andar pasándonos los archivos sería meterlos en un zip ( u otro formato) y compartirlos mediante un enlace con Dropbox o similar, no se si utilizas.
Con el correo hay muchos problemas en pasar archivos wav que al final ocupan bastante, en cambio mediante Dropbox sólo tienes que pasar el enlace, yo descargaría y comenzaría a trabajar con ellos y una vez acabado , te pasaría el enlace para que pudiese descargarlo, y si deseas que sea público y que los pueda usar cualquiera publicando ese enlace cualquier persona puede disfrutar del instrumneto.
Ya comentarás, por mí, encantado de hacer el proyecto y contribuir, se puede hacer sin ninguna prisa y hacer una cosa maja, un saludo y cualquier duda que tengas comentas e intentamos solventar.
Y ya lo del silbote sería la host.....je,je

In reply to by goranire

Vale Goranire, hace poco he comprado una grabadora Tascan 8 pistas y supongo que hacer todo eso es relativamente facil con esta herramienta.
Cuando se pase Julio, voy a tomarme un tiempo para hacerlo y te lo paso por Dropbox, si.
Toco y tengo también silbote, osea que puestos, haríamos todo.
Me parecería bien que fuera público y todos los txistularis acabaran usando MuseScore para trabajar.
Agurrak

In reply to by Goyovillar

Pues perfecto, yo suelo pasar por la página para ver si puedo ayudar en algo, ya que me ayudaron en su día y me siguen ayudando cuando tengo alguna duda, retroalimentación ya sabes.
Mi intención era esa, hacerlos públicos, como llevo un montón de años porque me enrolla mucho el txistu y conozco que no existe nada y si hay gente preguntando por ello, por ejemplo en Hispasonic, sería de mucha utilidad desarrollar instrumentos autóctonos, a la alboka también le tengo ganas pero será más complicado.
La mejor utilidad sería crearlos en SF2, SFZ y Kontakt para poder disfrutarlos en varios formatos.
De grabar se lo justo, manejo bien los editores de audio, pero no tengo experiencia en grabación.
Hacer el instrumento lleva bastante curro pero no es muy complicado sabiendo los pasos, lo importante es tener unos buenos samples sin comprimir, un saludo y cuando puedas iniciamos el proyecto, sin prisa

In reply to by goranire

Hola,
Yo también estoy muy interesado en conseguir generar un VST del txistu. Llevo años tras ello, pero sin acabar de ver la luz. He hecho alguna pequeña prueba con un .nki propio de kontakt, y funciona, pero tendría que perfeccionar muchísimo la calidad del sonido porque en reproducción suena muy artificial.

Si conseguís avanzar en este proyecto, o puedo colaborar de alguna manera, me comentáis. No tengo un estudio de grabación, pero si un micro de condensación normalito, txistu, txirulas, silbote, tamboril y bombete. Lo que esté en mi mano.

Gorka

In reply to by gureametsaurdina

Kaixo Gorka.
No me había llegao este mensaje hasta hoy y hacía tiempo que no entraba en el foro spanish así que desconocía este mensaje.
Actualmente nos encontramos haciendo pruebas, yo he hecho las sounfont y construído los instrumentos con la ayuda de Goyo que me los ha grabao y nuestra intención es sacarlos al exterior cuando esté todo depurado, para que te hagas una idea son dos txistus FA y FA# dos silbotes SI y Sib (este último realizado a partir del de SI) y una txirula.
Te aviso en este hilo cuando esté todo correcto, en breve.
Un saludo

In reply to by goranire

Sí que me podria interesar ! :) El silbote por ahora lo genero a partir del sonido de Txistu (Fa) ya que no tengo ninguno a mano.
También sería interesante añadir el ruido real de un tamboril. El que utilizo es el de la "Caja", y aunque se parezca, es mejorable.

In reply to by xabilon

Kaixo xabilon y especialmente a Goranire que tanto trabajó.
En la web partituras.eus hay un tutorial para añadir el txistu y silbote muy bien explicado, pero sólo sirve para la versión 3.6.2 en la nueva versión 4 todavía no hay noticias. Estoy esperando que Sergio, el responsable de la web me diga si ha conseguido que funcionen los archivos que había de la v. 3

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.