Existe alguna posibilidad de utilizar compases de valor añadido, decimales y fraccionarios con Musescore

• Nov 30, 2019 - 18:33

Hola a todos, estoy muy sorprendido gratamente con Musescore por las muchas posibilidades que nos ofrece, pero quisiera saber si alguien conoce la posibilidad de utilizar compases de valor añadido, decimales, o fraccionarios pues sin duda son el presente y futuro de nuestra composición del siglo XXI, y solo aparecen los compases tradicionales.

Gracias por adelantado.

Attachment Size
Captura de pantalla I.pdf 57.64 KB

Comments

He escuchado un poco de conversación entre los programadores sobre esto, pero cosas como los decimales aún no son comunes, incluso en el siglo XXI. Es probable que los tiempos aditivos ocurran alguna vez, pero no esperaría decimales o fracciones.

In reply to by mike320

Muchas gracias mike320 por tu comentario sobre este tipo de compases de figuración añadida.
Realmente llevo enseñándolos varios años a mis alumnos de estudios superiores y a los de grado profesional, y siempre lo he tenido que hacer de manera manuscrita porque ningún editor de partituras me permite utilizarlos.
Sería interesante que los programadores de Musescore tomaran conciencia de la importancia que tienen estos compases en la composición musical, pues el futuro es inmediato y este tipo de compases proporcionan un campo enorme de posibilidades compositivas. La evolución musical es tan rápida que sin darnos cuenta nos quedamos atrasados en cuestión de meses y no digamos de años.

Espero que este comentario llegue hasta los responsables programadores de Musescore para que puedan valorar esta posibilidad y no esperar demasiado tiempo para incluirlos como material de trabajo, pues tanto para la enseñanza como para la composición se convierten en una herramienta básica al servicio de los profesores.

Gracias y saludos

In reply to by Miguel Vicente…

Ok. Miguel Vicente, muy interesante tu aportación, voy a intentar ponerla en práctica.
O sea, que si necesito utilizar un 2/4 (dos por cuatro) + 3/4 (tres cuartos), debo escribir un 11/16 (once por dieciséis) y después ordenar la agrupación de figuras que convenga para cada compás.
Pero lo que no sé todavía es cómo cambiar la apariencia que me indicas en el estupendo ejemplo que me adjuntas.
Muchas gracias Miguel

In reply to by Juan Antonio G…

Como ninguna de las indicaciones de compas que ha mencionado son irracionales, todas pueden indicarse mediante otra indicación de compas, como 2 1/2 / 4 = 5 / 8. Como se ha mencionado, estos pueden ingresarse utilizando imágenes de indicaciones de compas.

Dado que las indicaciones como 4/4 y 1/8 son posibles, puede usar la herramienta de captura de imágenes y cambiar la visualización de la indicación. Para este ejemplo, inserte una indicación de 9/8. Haga clic derecho en la indicación y seleccione propiedades de Indicación de compas. Establezca la indicación que se muestra en 4/4.

Luego inserte una indicación de 1/8 en otra parte de la partitura. Use la herramienta de captura de imagen, que se parece a una cámara, para hacer una imagen de ella. Antes de copiar, configure el DPI a 360 para que la imagen tenga el mismo tamaño que su partitura. Pegue esto en la primera nota del compas. Abra el símbolo e inserte un signo +. Luego puede ajustar la imagen y los símbolos para que se vea bien. Tendrá que repetir esto para cada pentagrama. También tenga en cuenta que la edición de la partitura puede cambiar las ubicaciones de los + y las imágenes, por lo que debe hacer de estos los pasos finales para terminar su partitura. Puede insertar un salto del sistema al final del sistema antes de un cambio de indicación (si hay un sistema) y al final del sistema que contiene el cambio de indicación. Esto hará que solo las ediciones en este sistema afecten el diseño.

No he practicado hacer indicaciones con fracciones, pero dado que existen en la paleta maestra, debería poder crear una firma de tiempo, hacer una imagen y pegarla donde pertenece la firma de tiempo. Puede hacer invisible la firma de tiempo equivalente.

In reply to by Juan Antonio G…

Lo que dice mike320 es una buena opción. En este caso yo lo había hecho de manera diferente.
Hice click derecho en la indicación de compás y entré en Propiedades de la indicación de compás.
En el pentagrama superior cambié la apariencia a 25/4 y luego tuve que añadir aparte la coma (no deja icluirla en el cuadro Apariencia/texto).
En el de abajo puse la apariencia 2/4 y luego añadí el 1/2 como texto. Aunque el resultado no es perfecto (el cuatro debería estar centrado entre en 2 y el 1/2).
Quizá como imagen como dice mike puedas reproducirlo de manera exacta.

Y efectivamente, en tu caso tendrías que escribir el compás como 11/16

Attachment Size
2019-12-01 at 17-52-32.png 160.23 KB

In reply to by Miguel Vicente…

Muchísimas gracias Vicente.
He probado a hacerlo y aunque reconozco que no es nada fácil puede lograrse sin demasiadas complicaciones, y lo más interesante es que efectivamente los compases pueden completarse con esta figuración añadida.

Lo que comentas sobre el añadido de + 1/2 lo he logrado mediante "añadir" "texto de pentagrama" y moviéndolo a la altura que se desee, por tanto se queda bien situado aunque habrá que mover la primera figura del compás hacia la derecha, para dejar espacio suficiente entre este quebrado (o fracción) y la plica de la mencionada figura.

Te reitero mi agradecimiento.

In reply to by Miguel Vicente…

Una de las cosas que me gustan de MuseScore es que generalmente hay más de una forma de lograr algo. Las herramientas están ahí, es cuestión de encontrar qué herramientas lo hacen más fácil para tu.

Una cosa sobre el uso de mi método es que puede presionar Ctrl + May mientras arrastra la imagen a una paleta para usarla más tarde. Puede crear una nueva paleta solo para las imágenes o añadir las imágenes existentes a la paleta de las indicaciones de compás.

Olvidé que también puede presionar may + t para abrir la paleta de indicaciones para crear una nueva indicación de compas. Tiene las mismas herramientas que tenía en una sola indicación de compas y puede guardar la indicación de compas para más adelante en una paleta.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.