Notas que se salen de la medida del compás

• Jul 19, 2018 - 11:46

¿Es posible escribir esto? ¿Cómo? (el compás, como se ve, es de 9x8)

Medida.png

Gracias


Comments

El puntaje es de mala calidad y estoy seguro de que las notas son blancas y negras en ambas partes. Si insistes en hacer que se vea igual, puedes cambiar el tipo de cabeza en el inspector de negra a blanca.

In reply to by mike320

Muchas gracias Mike

Voy a hacer lo que me dices, porque yo tampoco le encuentro sentido a esa notación.
No obstante te comento que, quizá no se aprecia en la copia, pero esas notas polémicas tienen la forma de rombo, si bien eso no significa que su duración, al menos en Musescore, cambie, por lo que no sé si el autor (Paul Dukas, El aprendiz de brujo) quiso significar algo con esa notación.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, cuando una nota tiene la cabeza rombo suele significar que es un armónico, en guitarra es muy común y muchas veces lo he visto también en cuerdas, otras veces colocan un circulito por encima.
La cabeza se cambia en "cabezas de nota" con un simple click
Espero que te refieras a eso, un saludo.

In reply to by Sinesio Madron…

No podría decir que la línea superior de notas son diamantes o te habría dicho diferente. Como te dijo Goranire, esos indican armónicos.

messina.pdf

Este es un PDF que trata de violonchelos. La página 7 explica cómo funcionan los armónicos en todos los instrumentos de cuerda. En tu muestra tienes un La-flat normal con un diamante Do. Esta es una tercera mayor, por lo que el sonido de la armónica sería un Do, dos octavas más un tercio mayor sobre el La-flat.

Es un poco de trabajo hacer que parezca correcto, y si estás interesado, intentaré explicar cómo hacerlo en MuseScore.

In reply to by mike320

Gracias Goraine y Mike

Me ha costado entender lo del La-b, pues en las notas de la polémica yo veía un Re-b. He visto que el La-b es la nota de abajo (en una notación corriente sería la segunda voz y así lo he puesto en la partitura que estoy copiando).
Nota Re.png
Entiendo que la tercera mayor del La-b sea un Do; pero entonces ¿qué hace la nota "Re" en la partitura? No me salen las cuentas ¿¡!?

Por otra parte al poner con el "Inspector" la nota "Do" (¿se hace así?) aparece un triángulo no un rombo (al menos en mi versión de Musescore). El rombo aparece cuando pongo la nota "Mi".
Notas.png

Por último para copiar esta notación ¿bastaría con poner el rombo en todas la notas superiores? (las que aparecen como primera voz). La notación real sería, pues blanca con puntillo y negra con puntillo, pero al aparecer como un rombo se entiende que es un armónico. ¿Es así? ¿Pero, de todas formas, sería correcto dejarla con su notación habitual (blanca con puntillo y negra con puntillo)?, ¿pues sigue siendo un armónico, aunque no esté específicamente señalado, no?
- He leído la pagina 7 de documento PDF, pero tengo que estudiarla más despacio pues necesito tiempo para entenderla bien.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, voy a contestar lo que yo entiendo.
Lo de la nota re o reb que comentas no te sé decir, puede ser tensión diatónica, acorde alterado, error, etc, para eso habría que estudiar todo el contexto conociendo la armonía al dedillo, yo sigo aprendiendo y hay cosas que se me escapan, si suena bien estará bien supongo.

El tema de las notas si te puedo ayudar, si lo quieres tener como en la original puedes cambiar facilmente la cabeza de la nota, aunque sea una negra con puntillo, presionas F8 y abres el inspector, seleccionas todas las notas que quieres cambiar (ya sabes con ctrl pulsado ir seleccionando) y vas a la lista desplegable en el inspector "Tipo de cabeza", eliges blanca y ya está.

Con las notas seleccionadas que quieres cambiar puedes hacerlo desde ese inspector en la lista "Grupo de cabezas" o en la paleta principal de la dcha, en "cabezas de nota", tienes el rombo y el diamante.

Ahora bien creo que esto no tendrá ninguna repercusión el el sonido ya que supongo las soundfonts no ejecutan armónicos, para ello se necesitaría un VSTi con armónicos y darle la orden.
Algunas veces veo en algunas partituras que para simular el armónico le colocan la barra de Octava que tienes en la paleta "Lineas" , no es lo mismo pero bueno, suena una octava superior.

Para señalar los armónicos a un ejecutante si vale, en algunas partituras verás que en vez de la cabeza en rombo o diamante colocan un circulito, es lo mismo.

Un saludo.

In reply to by goranire

Gracias Goranire.
De momento he buscado una solución, que es la que le expongo a Mike. El tema de las soundfonts y del VSTi me queda muy grande (no sé lo que son) y no deseo "meterme en camisa de once varas" antes de tener unos conocimientos básicos de música. Quizá la solución que le he propuesto a Mike sea un 'apaño'. Quedo esperando su respuesta.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, voy a intentar explicarte en pocas palabras que son, porque es importante saber que existen y diferenciarlas.
Las "soundfont" son archivos con la extensión sf2 o sf3 de "instrumentos" en versión muy reducida.
Cada instrumento de Musescore es una sounfont o un grupo de ellas.
Su calidad suele ser muy baja porque lo que importa es el tamaño (unos pocos kbs., para cargar rapidamente en Musescore o en otro editor.
Entre ellas hay algunas que tienen más calidad que otras, es cuestión de buscar, hay cientos gratis y tanbién se pueden fabricar por uno mismo, esto ya es más complejo.
Algunas veces como suele pasar en las strings (si te fijas cuando cargas un instrumento de cuerda, violín, viola, cello, etc,) en el mezclador te aparecen tres, uno el violín, por ejemplo, otro pizzicato, otro trémolo.

Para lo que tú quieres la soundfont debería tener una opción de armónicos, yo no conozco ninguna que lo tenga, por tanto una forma de engañar sería subir una octava, no es lo mismo pero no hay más.

Otra cosa son los VSTi que te explico en un momento.
Son instrumentos virtuales, Musescore no está preparado para trabajar con ellos, al menos de una forma sencilla.
No son más que un conjunto de notas en formato wav, pero que tienen capas con dinámicas, expresiones y muchas más cosas, sus tamaños son enormes casi siempre.
Hay muchas formas de ejecutarlos pero suelen requerir un anfitrión como "kontakt" que es un sampleador y ejecuta todas las instrucciones MIDI que le pasamos.

Esto te comento para que sepas que existen, en un VSTi es posible encontrar algunas veces armónicos grabados, dependiendo de la librería y si los han incluido.

También es posible ejecutar en Musescore archivos .SFZ, tienen una calidad muy superior al .SF2 que viene por defecto y no es difícil de implementar, los archivos son más grandes claro.

In reply to by goranire

Muchas gracias Goranire

¡Estoy aprendiendo un montón de cosas! De momento archivo lo que me has enseñado por si algún día me animo con ello, porque ahora mismo soy incapaz de hacerme cargo de toda esa complejidad.
- La verdad es que me metí con la partitura de Dukas porque es un ejemplo que viene en el libro de Alan Belkin: "Una Guía Práctica de Composición Musical" que me bajé de Internet. Ya en el primer compás aparecen esas notas romboidales. La partitura me ha gustado y sorprendido y voy a intentar terminarla si mi ordenador me deja, pues cuando acumulo muchas páginas de música en un archivo el programa empieza a colapsarse y atascarse. No he encontrado la pieza en la web de Musescore y me ha sorprendido, pues es una música muy popular.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, supongo que te refieres a Dukas - L'Apprenti Sorcier, no la conocía y está muy bien.
Como bien señalas (estoy mirando la partitura en youtube) es larga y con muchos instrumentos, al menos que la tuya sea una versión reducida.
Ten cuidado y vete haciendo copias, por lo menos en la nueva versión 2.3 de Musescore, he notado que tiene más facilidad a crashear el programa que la versión 2.1, esta última más estable.
Y hay veces se puede recuperar el archivo y otras no y te quedas sin el trabajo acumulado.
Lo de las partituras largas y con muchos instrumentos suele dar problemas como comentas, no se si en otros editores ocurre lo mismo.

Si es esta la que estás haciendo quizás te interesa saber que está secuenciada como midi en el siguiente enlace
https://www.classicalmidi.co.uk/music2/2930sorcappr.zip
Quizás no sepas lo que és.
Es un archivo MIDI que puedes cargar en Musescore y que si está bien confecionado dispones de la partitura con todos los instrumentos.
Es posible que tengas que retocar algunos aspectos, sobre todo estéticos, pero quita mucho trabajo y también puedes comparar por ejemplo los armónicos como los coloca el MIDI.
Si tienes vincualda la extensión .mid con musescore puedes abrirlo simplemente con un click o desde el menú abrir.
También puedes hacer lo contrario, exportar un archivo como MIDI, esto te servirá en un futuro para si dispones de un daw poder cargar la partitura en él para mediante librerías hacer que suene decentemente, esto es lo que hace la gente, es más complicado.

Por último, no se como controlas el programa y si sabes utilizar "partes", en estos casos vienen muy bien ya que puedes individualizar los instrumentos y trabajar sobre cualquiera de ellos independientemente, aunque supongo que recargará al sistema operativo, ram, etc., al final con las partis grandes te vuelves un poco loco.

Yo lo poco que sé lo he aprendido o por otra gente o por meter más horas que un tonto, así que no te importe preguntar cualquier aspecto y seguro que alguno de los que andamos por aquí conoce algo sobre ello y si no aprendemos todos juntos.

Un saludo.

In reply to by goranire

Gracias por tus consejos y tus enseñanzas. ¡Estoy encantado!
Te diré que hace tiempo hago copias diarias en un disco externo de todo lo que he hecho en la jornada, y cuando estoy trabajando hago copia de lo que estoy haciendo cada pocos minutos; normalmente cada vez que termino un compás, pues voy copiando las partituras por compases. Ya tuve alguna sorpresa desagradable hace años y desde entonces procuro no perder nada o lo mínimo.
- Creo que la versión de "El aprendiz de brujo" ("L'Apprenti Sorcier") que estoy copiando es la completa, me la bajé de ISMLP.
- Me he bajado el formato MIDI y no he tenido ninguna dificultad para manejarlo. Gracias por tu información, no se me había ocurrido que se podía encontrar la música en este formato en Internet, pero es lógico. La audición de la pieza en este formato me parece increíblemente buena si la comparamos con la normal de Musecore. Pero el problema es que la partitura es confusa, junta instrumentos que normalmente van separados y utiliza registros muy fuera de la tesitura del instrumento con lo cual hay un montón de notas en rojo. Tengo que pensar si hago algo con ella.
- Sobre el resto de tu comentario de momento lo dejo aparcado para si algún día me animo a ampliar mi ejecución del programa y de la música. Yo también echo 'más horas que un tonto' en esta ocupación, que me entretiene un montón ahora que estoy jubilado y me permite expresar cosas y sentimientos que no había encontrado otra manera de hacer anteriormente. Gracias por tu oferta, a mí también me encanta enseñar lo que voy aprendiendo, lo de aprender todos juntos me gusta.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, me veo obligado a aclarar un poco el tema MIDI porque veo que no has tratado con él y hay cosas que hay que saber.
Un midi no es más que un archivo de instrucciones que cargado en un soporte para él, indica a un programa como se debe ejecutar.
He mirado por encima el midi en cuestión y veo que es un midi que alguien ha preparado (grabado) posiblemente en un daw y luego ha exportado.
Está "humanizado" porque esa persona ha tocado sobre un teclado cada instrumento con la librería para él.
Por eso lo oyes más compensado el sonido, en el midi se guardan muchos parámetros, por ejemplo la sensibilidad con la que ha tocado las diferentes notas, esto se llama "velocity".
Si te has fijado hay muchas marcas de tiempo, eso es por los cambios libres al tocar, al estar humanizado va cambiando de tempo continuamente como la vida real.
En musescore si das como tempo continuo por ejemplo 80, esto es matemático y la gente que lo escuche dirá que suena a MIDI.
Los programas DAW también suelen tener una función para humanizar, para intentar engañar un poco al oyente.
El tema de las notas fuera de ámbito pude ser muchas veces porque la librería que ha utilizado tiene presets (configuraciones) que por ejemplo haga sonar automaticamente una octava por encima, una tercera, sexta, etc, se indica y lo hace automático.
Todo ello se graba en un canal MIDI, con todas las instrucciones, expresividad, velocity, etc....
Al importar en un programa como Musescore lo que hace el midi no es sólo cargar las notas en los instrumentos, también carga todas las instrucciones.
Puedes hacer una comprobación rápida, mira las primeras notas en tu partitura y en el midi de la siguiente forma, pulsando F8 en el inspector ve a..... notas > velocidad, verás que no coinciden el midi con tu partitura.

Velocidad o velocity es la intendidad del sonido (una especie de volúmen) y es esencial para dar credibilidad a la música, en el caso del midi como la persona ha tocado personalmente esa nota en un contexto es más fidedigna que la que te coloca un programa como Muse donde no hay interpretación.

Yo de rangos de instrumentos sé lo esencial para ir tirando, donde controlo más es en la guitarra y algunas veces te puede pasar que has encontrado un midi interesante, lo cargas en Muses y ves que te salen notas rojas (fuera de ámbito) por todos lados.
Esto muchas veces es debido a las afinaciones, supongo que sabes de las diferentes afinaciones, Musescore trae si no la cambias la de toda la vida E A D G B E.
Si el midi que has cargado tiene por ejemplo la 6º en D (Re) o armónicos, lo que se debe hacer es indicarle a Musescore estas cosas, en propiedades del pentagrama.
Son cosas que irás encontrando según vayas ejerciendo, no dudes en preguntar.
Quiero decir, que en otros instrumentos pude pasar algunas veces cosas parecidas a lo que pasa con la guitarra y quizás hay que retocar el pentagrama.
¿Un oboe actual tiene el mismo ámbito que un oboe d'amore barroco?, no lo sé, pero seguramente tendré problemas si Musescore los confunde y deberé hacer algún cambio.

Otro tocho, pero son necesarios, un saludo.

Nota: No siempre los midis que encuentres son ejecutados por humanos, muchas veces son exportados de programas de edición (Muse, Sibelius, Finale, etc) casi perfectos y apenas tienes que hacer cambios.

In reply to by Sinesio Madron…

Hola, Sinesio. Primero Todo lo que dije sobre Do debería ser Re. No me di cuenta de que la línea roja en su primera imagen está en la línea Do que parecía estar en el espacio Ti para mí. También, me doy cuenta ahora que la pequeña nota en las líneas adicionales está ahí para mostrarle al músico qué nota sonará.

Parece que a veces mi traductor usaba la palabra armónicos y otras veces usaba la armonía. Debería haber usado siempre armónicos. Ahora veo por qué estás confundido.

La armonía es la combinación de dos o más sonidos.

Armónico es cuando usas técnicas de juego especiales para obtener un tono más alto de lo que normalmente tocarías usando la misma cuerda, en el caso de instrumentos como la viola, la guitarra o el arpa. Todos estos armónicos se realizan tocando ligeramente la cuerda en un punto determinado mientras normalmente se toca una nota. Las negras en la partitura indican dónde tocar la nota normalmente, mientras que las blancas indican dónde tocar ligeramente la cuerda. Como dije antes, las pequeñas notas en las líneas adicionales muestran qué nota sonará. La página 7 del PDF que le envié explica que la nota normal con la nota ligeramente tocada en el cuarto perfecto (La bemol a Re bemol) dará como resultado un Re bemol dos octavas arriba de la nota con el dedo original. Verá la pequeña nota indicada en La bemol que sonará.

La respuesta a la pregunta de si puede usar notas normales cuando lo anota es que sería absolutamente incorrecto. Debes cambiar todas las blancas a diamantes y mantener a las negras como negras. Goranire lo explicó bien.

Lamento no hablar mejor español, así puedo evitar la confusión que a veces surge. Trataré de recordar reducir la velocidad para que mis traducciones sean correctas en el futuro. Siempre espero verte en los foros.

In reply to by mike320

Primero que nada Mike, soy yo el que debería disculparse por no saber inglés ya que la página está en este idioma. Para mí es una satisfacción y te estoy muy agradecido que puedas escribirme en español,; aunque a veces haya problemas de traducción no me importa nada, pues nos vamos entendiendo.

En cuanto al tema de las notas, me quedan unas preguntas por hacer.
1- Si no he entendido mal las notas que aparecen como rombos no suenan como tales (Re-b) sino que indican donde se debe tocar ligeramente la cuerda para que suene el La-b dos octavas más arriba. ¿Es así?
2- Si esto es así para que en Musescore se escuche esta notación correctamente habría que silenciar las notas romboidales y poner una nota La- b adicional dos octavas por encima. Para ser fieles a la partitura estas notas serían invisibles. Acompaño archivo de Musescore y gráfico.

Notas romboidales.png
Notas romboidales.mscz

In reply to by Sinesio Madron…

No tienes obligación de entender inglés. Soy el visitante del foro de habla hispana y necesito ser más diligente para verificar mis traducciones. Gracias a ti he aprendido mucho sobre los términos musicales en español.

Comprendes muy bien lo que debe hacerse. Lo único que has olvidado es silenciar las notas normales, en este caso el Ti bemol en el pentagrama, ya que en realidad escuchas el Ti-b dos octavas más arriba.

Si desea que se vea como el partitura, puede usar el inspector y cambiar la primera nota que suena. En la sección de notas, haz que el tipo de cabeza sea negro. También puedes seleccionar el puntillo y hacerlo invisible.

In reply to by mike320

Creo que el traductor está haciendo algo mal: ¿"Ti bemol" y "Ti-b" se refiere a 'La bemol' y 'La-b'?
Ti bemol no existe que yo sepa:
A=La, B=Si, C= Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol
Si estamos hablando del La bemol ¿lo que me dices es que sólo se oye el La-b de dos octavas más arriba? (yo creía que los armónicos se oían –dependían- de la onda fundamental, que no se oían solos). En ese caso no se oiría un La bemol normal sino el armónico del La-b dos octavas por encima ¿es así? No tengo ni idea de cómo sonará. Lo preguntaré en la academia cuando vuelvan las clases. Porque si se oyera un La bemol normal sólo habría que poner la nota y punto, ¿no?

In reply to by Sinesio Madron…

El traductor no está haciendo nada, es el que habla. En América que habla español dicen Ti en lugar de Si como lo hacen en Europa. Me refiero a esto como el nombre de la nota en francés y no creía que alguien de España usara este nombre.

Además, como un hablante de inglés, uso A, B, C para notas en lugar de La, Si, Do y dije que el nombre de la nota era incorrecto. Es una La-b (no la Si-b). Hay una canción en inglés que nos ayuda a recordar los nombres de las notas latinas que comienzan con Do, así que siempre cuento las notas C, D, E... - Do, Re, Me...

Solo se escucha una nota cuando usa armónicos. La nota fundamental no se escucha.

In reply to by mike320

Gracias Mike

Aquí en España en los ámbitos que me muevo (academia, profesor de composición y otros) se sigue usando el Do, Re Mi..., de ahí mi costumbre, pero no tengo problema en utilizar A, B, C..., así lo haré en adelante para no originar confusiones. De todas formas siempre aprendo algo nuevo, no tenía ni idea de que a la Si, se la llamara Ti en algunos lugares.
En cuanto a lo de la nota fundamental, gracias. Ahora está claro que la única nota que se escucha es el armónico de dos octavas por encima. Quizá cuando vuelva a la academia pueda escuchar la diferencia entre la nota normal y el armónico, uno de mis compañeros ha elegido el violín como instrumento. Supongo que el violín también puede ejecutar armónicos, pues una partitura de Sarasate que colgué en Musescore en su día tenía notas romboidales. En aquél entonces no tenía noción de este tema. Estoy aprendiendo un montón de cosas en este foro..

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, yo a veces he visto nombrar a "SI" como "TI", quizás en el idioma original de Mike sea la correspondencia.
Yo para evitar estos rollos que vienen del pasado he adoptado la nomenclatura actual anglosajona que es más reducida A, B, C, D, E, F, G.
Creo que es más eficaz sobre todo en ahorro de espacio y más sencilla no puede ser, por ejemplo Si bemol=Bb

Un saludo.

In reply to by mike320

No problem.
Yo tampoco tengo problema con las dos definiciones, de hecho hago la conversión automaticamente y no me supone problema alguno.
Yo comencé hace unos años con la clásica latina, do, re, mi, fa, sol, la, si ; que aprendemos desde crios, pero al querer ampliar conocimientos me dí cuenta que la mayoría de información, blogs, libros, etc, utiliza la anglosajona.
Honestamente creo que va a ser el estandar, si no lo es ya, por el tema de economía que es muy importante, luego cada persona puede utilizar la que quiera o las dos.

In reply to by Shoichi

¡Hola Shoichi!
No somos conscientes de ello, pero según Sheldrake y su "campo monfogenético" acumulamos la experiencia de los seres vivos anteriores a nosotros y ello nos ayuda a ir más rápido en nuestro aprendizaje. Según Laszlo toda experiencia, todo acontecimiento del Universo, genera un "campo 'psi'" que contiene toda la información registrada hasta el momento, y que se acumula en un frente de ondas que transcurre hacia el futuro. Y no digamos ya el inconsciente colectivo de Jung.
Quizá algún día seamos capaces de 'recordar nuestras memorias' como hacen las 'Bene Geserit' en las novelas de Dune (Frank Herbert). Quizá entonces no nos centremos en nuestra vida como individuos y sintamos una conexión que nos trasciende; aunque actualmente, no teniendo esas mencionadas conexiones, estos supuestos sean un magro consuelo y la vida nos parezca corta para todo lo que desearíamos hacer.

In reply to by mike320

¡Hola Mike!

Pues muchas gracias, y no sé, lo que resulte mejor y más interesante para los compañeros de Musescore. Opcionalmente se me ocurre que podíamos reemplazar la partitura en la web, añadiendo debajo del nombre de Dukas (o en otro lugar), lo siguiente más o menos:
Copiada por Sinesio...
Revisada y corregida por mike320

En cualquier caso, lo que te parezca mejor.

In reply to by Sinesio Madron…

No me importa el mérito por editar la partitura, pero la partitura es de gran calidad para los demás.

La mayoría de lo que he encontrado hasta ahora son notas incorrectas, lo que todos hacen, especialmente cuando son nuevos para escribir sobre una nueva clave.

He reformateado la partitura para que tenga los mismos saltos de página que el original y quepa en papel A3, que es estándar en Europa.

Una cosa que me confundió mucho fue cómo se escribe el clarinete bajo. Normalmente, cuando el clarinete bajo está escrito en la clave del Fa, las notas se escriben un segundo menor por debajo de lo que parece. Esto se debe a la transposición necesaria para un instrumento en Sib. Es normal escribir notas muy altas en la clave de Sol. Lo que es más común es que el clarinete bajo está escrito en la clave del Sol y la transposición es una octava más un segundo menor. Es muy raro que las notas con esta transposición se escriban alguna vez en la clave de Fa. Dukas me confundió al usar la transposición de la clave del Sol y escribió la mayoría de las notas en la clave del Fa. Lo copiaste correctamente, pero me llevó aproximadamente dos horas analizar la música para entender esto. Para empeorar las cosas, el artículo de Wikipedia en inglés sobre el Clarinete bajo dice específicamente, que esta canción está escrita con la transposición Fa clef, lo cual es incorrecto.

Cuando termine en unos días, agregaré mi partitura a una publicación aquí.

If you have any problems with what I have done, you can let me know and I'll fix it.

In reply to by mike320

Gracias por tu comentario. Por simple rigidez mental, me imagino, y por falta de conocimiento de los modos habituales de procedimiento, no se me había ocurrido que podía adaptar el salto de las páginas al original. Este tipo de detalles del conocimiento y manejo de los modos cotidianos de una profesión (que alguien podría pensar que son sin importancia) a mí me gustan e interesan mucho.
- En mi limitado conocimiento yo tampoco entendía por qué Dukas escribía en una clave en la que casi todas las notas salían rojas. Y no sé si algún día aprenderé suficiente música para entenderlo, pero no tengo prisa.
- La frase que se quedó en inglés sin traducir la he entendido correctamente con el traductor de Google.

Esta frase no la entiendo bien:
"Cuando termine en unos días, agregaré mi partitura a una publicación 'aquí'."
¿"aquí"?: ¿significa que a su vez la vas a colgar en Musescore? Si me dices, cuando lo hagas, donde está yo pondré un enlace en mi página para conectar con ella. En cualquier caso puedo poner ese enlace hacia cualquier lugar donde la agregues.

In reply to by Sinesio Madron…

No me di cuenta de que copié una oración en inglés hasta que leí tu publicación.

Supongo que no seleccionó el Clarinete Bass correcto y las notas rojas son lo que me llamó la atención. Después de 2 horas de tratar de entender lo que Dukas hizo, estaba bastante confundido acerca de dónde comencé. Estoy seguro de que las notas son correctas ahora.

Hiciste otro error que estoy corrigiendo. El Trompette en Ut en francés es lo mismo que una Trompeta en Do en español. Los instrumentos en francés no se llaman en Do sino en Ut por alguna razón que no entiendo. Creo que corregir esto llevará mucho más tiempo que la comprensión de la notación Clarinete bajo.

Cuando termine las correcciones, responderé a una publicación en este foro y adjuntaré la partitura. Creo que lo que dije antes no tenía sentido en español.

Una cosa más, no sé qué tan bueno o nuevo es tu computadora. Puede usar fuentes de sonido .sfz para mejorar el sonido del puntaje en línea, deberá asegurarse de comprender que son archivos grandes y cómo instalarlos correctamente. Mucha gente tiene problemas con los archivos .sfz hasta que se explican adecuadamente.

In reply to by mike320

Hola Mike

De momento voy a responder a una sola cuestión que me parece más urgente: he corregido las trompetas. He añadido un pentagrama con trompetas en Do, he copiado-pegado las notas que había en el otro pentagrama (en una sola acción), subido un tono (también en una acción), corregido las alteraciones, y eliminado después el pentagrama de UT. Te comento este procedimiento por si te resulta útil, pues a mí me ha llevado poco más de 20 minutos arreglarlo.
He intentado entonces reemplazar en Musescore la partitura vieja con la nueva y el sistema no me hace caso. No hace nada. Ya había hecho esto otras veces y siempre me había respondido. ¿Hay algún problema?

In reply to by Sinesio Madron…

No estoy al tanto de ningún problema con MuseScore.com en este momento, pero es posible que exista. Puede intentar actualizar la partitura utilizando el sitio web en lugar de guardar en línea desde MuseScore.

Su Macintosh probablemente no se ralentice en este archivo como lo hace en mi computadora. Tengo otra idea que me acelerará las cosas. Usaste el método exacto que usaré.

In reply to by Sinesio Madron…

Enhorabuena Sinesio por todo el curro que te ha debido llevar esta obra y no suena nada mal (considerando que son soundfonts).
No se si sabes que a nivel individual (online no hay elección) puedes conseguir un mejor sonido cambiando en el mezclador los instrumentos por los de "Sonatina Symphonic Orchestra" que son formato sfz.
El procedimiento es descargar desde http://mattiaswestlund.net/samples/sonatina-symphonic-orchestra-1.0.zip , cargarlos en Sintetizador > Zerberus, cerrar, abrir Musescore e ir al Mezclador y cambiar los SF2 por los SFZ, son muestras de mayor calidad aunque consumen más recursos.

Te comento por si desconoces que Musescore puede cargar SFZ, existen algunos instrumentos muy majos y son todos free, un saludo.

In reply to by goranire

Gracias goranire, es un placer trabajar en la música.

No sé donde colocar el archivo SFZ que me he bajado según tus instrucciones.
Cuando abro Sintetizador > Zerberus, pulso en añadir y me sale otra ventanita de "Archivos SFZ" que invita a "cargar", pero cuando le doy a este botón no sucede nada. Y no encuentro ninguna carpeta en Musescore que ponga "archivos SFZ".
Cuando abro el mezclador tampoco encuentro un lugar que ponga "SF2".

In reply to by Sinesio Madron…

Hola Sinesio, no te preocupes que te lo explico más detallado.
Cuando comento sobre SF2 o SFZ estoy hablando de extensiones de archivos, cada cual tiene sus peculiaridades.
En pocas palabras, SF2 son sonidos de calidad en un menor tamaño, eso es lo que se pretende, puedes encontrar pianos con unos pocos kb. y no suenan tan mal, evidentemente no se puede comparar a sonidos más eleborados y que contienen más información, pero si tenemos problemas de ram o el equipo es antiguo SF2 es la mejor opción.
SFZ es otra cosa, son samples muy parecidos al wav de toda la vida de microsoft, por tanto contiene mucha información y ordenes en el formato, su tamaño es mayor, a veces mucho más que un SF2 y el gasto de equipo también, consume más ram y procesador.
Haciendo un símil, es como comparar o ejecutar un archivo .JPG de imagen con el mínimo de información a un .BMP .

Aclarado esto te comento lo que pasa.

Tienes varias opciones, yo en su momento lo descargué (SFZ) y otros más y abrí una carpeta en C llamada soundfonts para meter todas las cosas que encontraba por la web, de otra manera puedes colocar todas las cosas que bajes (soundfonts) en la carpeta que trae Musescore por defecto, creo que está en mis documentos/musescore 2 .
Que pasa ahora, tienes que decirle a Musescore donde están esos archivos para que al abrir los cargue y tenerlos disponibles, esto se hace en Editar - Preferencias - General - Soundfonts, le das al icono y añades la o las rutas que quieras, creo que tienes que cerrar y volver a abrir Muse.
Ahora si que te van a aparecer los SFZ que has metido en la capeta, tendrás que añadir los que te interesen y pulsar sobre añadir a partitura.
Para cambiarlos es fácil, muse lo que hace es, según el orden que hayas colocado los soundfont en las listas de Fluid y Zerberus es colocar en ese orden los instrumentos en el mezclador, así que te apareceran al final todos los de la sonatina, cambias el por defecto que trae por el equivalente en SFZ y listo, por ejemplo tienes un violin (que mal suena en muse el violin) escoges violin solo de SFZ y verás el cambio.

Si no comprendes algo comentas.

In reply to by Sinesio Madron…

¡Vaya que me dolía la cabeza ayer! Intenté editar o borrar este comentario y no lo conseguí, andaba ya mareado. Lo de los sonidos me va a traer algún trabajo y ahora prefiero descansar al menos un día.

En cualquier caso lo que ocurría –que ya solucioné ayer y por eso quise editar o borrar el comentario– fue que había puesto a sonar sólo la trompeta y me había olvidado de ello.

Aquí está mi copia editada del aprentice del brujo. Arregla la trompeta y el clarinete bajo. También tiene mejores cambios de tempo, aunque no estoy seguro de lo que todos los términos en francés esperan que haga el músico. Arreglé varias notas incorrectas. Una cosa que también hice fue arreglar los armónicos en el arpa. El círculo sobre las notas de arpa indica armónicos y la nota suena una octava por encima de lo que está escrito. Esto es diferente al violín. Las notas sobre el violín le dicen al músico que use armónicos naturales para hacer esa nota.

También cambié el nombre del archivo por lo que solo tiene un .mscz en el nombre, por supuesto, puede hacer lo que quiera con el puntaje.

Esta es una partitura que ha estado en mi lista para transcribir por algún tiempo. Estuve muy contento de ayudar a mi amigo de Internet con eso.

In reply to by mike320

Gracias por tu trabajo Mike; pero no sé donde buscar la partitura nueva. He visto que tienes la mía en tu página (junto con otras que también he trasladado a Musescore, cosa que te agradezco mucho), pero creo que es la misma, no he visto que tenga cambios (tiene, además, la misma signatura). ¿Qué es lo que tengo que hacer para acceder a la que has corregido?
Por cierto si tienes alguna otra partitura que te gustaría ver trasladada a Musescore, podría intentar hacerlo yo.

In reply to by mike320

Nada más empezar a ver tu partitura me surgen dos preguntas:
¿Cómo consigues que el arpa suene diferente si no has indicado en: "Propiedades del texto del pentagrama", que suene armónico? Por cierto el cerito o la "O" que aparece en la paleta de "Articulaciones y ornamentos" pone "abierto", no supe que eso significaba armónicos hasta que me lo dijiste. Y no se me había ocurrido ver si el arpa tenía opciones y mirar en "Propiedades del texto del pentagrama". Ya he aprendido algo nuevo.
- Se me ha ocurrido probar a poner el arpa como "armónicos" a través de "Propiedades..." y suena diferente, como una octava más abajo o eso me parece.

Y ¿cómo consigues que suenen las notas de la viola si las has borrado, o eso parece? yo las he borrado en mi partitura y dejan de sonar.

Entonces lo que yo debo/puedo hacer ahora es cargar tu partitura en mi página, ¿te parece bien? Y otra cosa ¿te parece bien que corrija los tempos de tu partitura según las indicaciones de la partitura manuscrita de Dukas, tal como nos ha contado Miguel?

In reply to by Sinesio Madron…

Para hacer que los armónicos del arpa suenen mejor, aunque no perfectos, coloqué una ottava encima de las notas y las hice invisibles. Usar texto en forma de estrella le permite usar flageolet, pero el sonido predeterminado es el vibráfono que tiene un sonido terrible. Aunque no es perfecto, prefiero el ottava.

No estoy seguro de lo que quieres decir con borrar las notas de viola. No eliminé ninguna nota. Si mal no recuerdo, tenía un grupo de notas sobre la viola escrito como acorde en lugar de un armónico como en el primer compás. Si esto no es lo que quieres decir, ¿a qué compás te refieres?

En todos los instrumentos que conozco, el círculo sobre una nota indica un armónico natural. En un instrumento de tipo violín o guitarra, eso significa que el armónico se toca tocando ligeramente la cuerda en un solo lugar. El sonido que oye está determinado por qué cuerda se toca y dónde se toca. Como dije anteriormente, la nota con un círculo encima indica lo que escuchará. El arpa, por otro lado, solo puede tocar armónicos naturales hasta donde yo sé. El arpista toca ligeramente la cuerda en el medio y la nota suena una octava más alta que la escrita. Como un piano básicamente tiene un arpa dentro, puede hacer lo mismo en el piano. El pianista debe arrastrarse sobre el piano y tocar la cuerda para hacer esto en lugar de usar el teclado. Incluso hay un archivo de sonido en el manual que te permite reproducirlo correctamente.

In reply to by mike320

He estado haciendo indagaciones en tu archivo de la partitura.
La cuestión es que, no sé por qué ocurre, las notas del armónico (invisibles) encima de las violas y los violonchelos al principio de la partitura, no se ven en el archivo que me he descargado con tus correcciones. En mi archivo las notas "invisibles" sí se ven en un tono gris pálido. Sí las veo si copio/pego las notas de tu archivo en un pentagrama de otro archivo mío. Y si señalo la primera nota armónica (en tu archivo) y corro el cursor con --> si suena. De ahí mi confusión.
De la misma manera deduzco que has hecho algo con las notas del arpa para que suenen una octava (supongo) superior. Habitualmente se pone la línea que lo indica en la paleta "Líneas", pero no la veo en tu archivo. Para probar la he puesto en el mío y la he hecho invisible, pero como digo, entonces se ve en un tono gris pálido.
¿Por qué en tu archivo las notas invisibles realmente no se ven?

In reply to by Sinesio Madron…

Mi respuesta era larga, así que lo dividí.

En lo que respecta a los tempos, no puedo leer las marcas de tempo en la página que nos mostró Muguel. Como le dije, no pondría objeciones a que alguien arregle los tempos en la partitura. A menudo estaba bastante descontento con lo que escuché, pero no estaba muy seguro de cómo solucionarlo.

In reply to by mike320

Estoy en ello, pero la página indicada por Miguel se colapsa "cada dos por tres" y todavía no he podido terminar. En la página hay una herramienta que te permite descargar un recuadro de una página con una resolución y claridad superior. Así sí se pueden ver bien las indicaciones de Dukas. Como en este ejemplo:
Tempo 2.jpg

Esto aparece cuando se señala una descarga JPEG. Entonces surge un cursor con el que delimitas la zona a descargar con una resolución mayor. Es imposible ver ese siete si no es por este método. En la visión normal parece otro uno o una barra. En cualquier caso también tengo que decir que manejo un ordenador Mac y la resolución de pantalla del mismo es incomparablemente superior a la de Windows.

In reply to by Sinesio Madron…

Como puedes ver mejor los tempos, puedes ajustar los tempos. Si encuentras algo que no sabes cómo hacer, sabes que siempre estoy dispuesto a explicarte.

Una nota, cuando enciendas los objetos invisibles, verás muchos tempos invisibles. Estos se hacen usando el enchufe de cambio de tempo que se encuentra aquí. Las instrucciones para complementos se pueden encontrar aquí. Si selecciona las mismas notas que yo para cambiar los tempos, los viejos serán reemplazados.

In reply to by mike320

¡Hola Mike!

¡¡Vaya trabajazo!! Muchas gracias por tu dedicación.
He hecho lo que he podido con los tempos, tal como lo indica la página que nos dio a conocer Miguel. Pero creo que hay algo que he hecho mal pues la duración de la obra es ahora casi dos minutos más larga de la que resulta de tu original. He reemplazado en Musescore la página con la nueva versión.
He sustituido algunos de los tempos que habías puesto por los que aparecen en el original de Dukas*. Esperaba que la ejecución fuese más rápida, pero, al contrario, es más lenta. No sé qué puede estar mal. Si me he olvidado o borrado algo sin querer.
*Estos tempos que he reemplazado son de los que no están puestos específicamente por Dukas; por ejemplo en "A tempo" he puesto el inicial: negra con puntillo = 44, y en "Vif" he puesto: corchea con puntillo = 176; no obstante en otro lugar Dukas tiene Vif marcado con negra con puntillo = 120, así que no sé cual es cual, pues si sé hacer estas cuentas (no estoy nada seguro de ello) a mi la duración de ambos "Vif" me sale muy diferente.

  • Hay otras cuestiones que podría preguntarte, como por ejemplo: ¿donde está o como se hace para que el clarinete bajo no dé notas rojas? y ¿donde están los Címbalos que permiten poner la nota en la línea del pentagrama?, a mí el sistema no me dejaba ponerla ahí.

In reply to by Sinesio Madron…

Para tempos, hay un rango de tempos que se pueden asignar a una palabra como Vif (una palabra francesa que no había visto anteriormente). Entonces un rango de Vif (negra = 144 -172) no me sorprendería. Esto sucede con otras palabras de tempo en el italiano más familiar y la misma palabra no es necísicamente el mismo tempo exacto en una sola canción.

No recuerdo lo que hiciste la primera vez que insertaste el clarinete bajo. Probablemente usaste el llamado Clarinete bajo (clave de Fa). Lo cambio a uno que solo se llama clarinete bajo. Este normalmente está escrito en la clave del Sol, pero ocasionalmente he visto las notas más bajas escritas en la clave del Fa para evitar líneas adicionales debajo del pentagrama como en esta canción. Dukas lo usó extensamente, lo cual es inusual. Pero esto fue escrito al principio del uso del clarinete bajo en la música sinfónica y los compositores todavía estaban determinando lo que sería normal. Sospecho que habría usado el Clarinete bajo (Fa clave) hasta que aparecieran todas las notas rojas.

En Alemania, es más común escribir el clarinete bajo en la clave de fa y usar la clave de sol cuando las notas son muy altas para evitar líneas adicionales. Cuando se usa este método, el Clarinete bajo se transpone solo en un segundo mayor.

En todos los demás países, es más común escribir el clarinete bajo en la clave de sol. Con este método, el Clarinete bajo transpone abajo una octava y un segundo mayor. Cuando se usa esto, también es bastante inusual, aunque no es extraño escribir notas más bajas en la clave del Fa. Incluso he visto a Soprano Clarinet usar la clave de Fa para evitar líneas adicionales. Esto también es muy inusual.

¿Donde están los Címbalos que permiten poner la nota en la línea del pentagrama? No entiendo la pregunta. ¿Cual símbolos?

In reply to by mike320

Gracias por tus informaciones, son muy interesantes.
- Pues el Clarinete bajo está en la paleta de instrumentos comunes, ni siquiera hay que acceder a la paleta de "Todos los instrumentos", pero sale en clave de Sol, y yo tuve que insertar manualmente la clave de Fa.
- Cuando añado los Címbalos (sólo los encuentro en la sección de "Batería") a una partitura y los reduzco a una línea, el programa no me deja, literalmente, poner notas (cualquier nota) en la línea, sólo dos líneas más abajo. Por eso me sorprende que consigas poner las notas en la línea central. ¿Dónde está el 'truco'?
Címbalos.png
Címbalos.mscz

In reply to by Sinesio Madron…

Hola, en cuanto a los tempos hay algunas cosas que todavía se pueden ajustar un poco:
- En el número [20] de ensayo, el "poco animando" debería ser más rápido que el tempo precedente y sin embargo suena más lento. El "piu animando" en [21] debería ser todavía más rápido.
- El "Au movement" en [22] debería ser igual que el "Vif" en [6], negra con puntillo=120. Y el "poco stringendo" en [25] acelerando a partir de ahí.
- El "a tempo" en el compás 294, de nuevo debería ser negra con puntillo=120.
y así sucesivamente. Basicamente hay que indicar que en los "a tempo" hay que volver al tempo del "Vif" de la versión corregida, y hacer los acelerandos (Stringendo) apartir de ahí.

In reply to by Miguel Vicente…

Hola Miguel, hola Mike

Gracias por tus indicaciones. He corregido algunos tempos según indicas, incluso me he atrevido a poner tempos más lentos en "Retenu" y "Plus retenu" siguiendo la misma política. Ahora la duración de la obra se aproxima mucho a las audiciones de Youtube; es incluso más rápida que algunas. Pero todavía hay 'saltos' que no puedo corregir.
Mike no puedo corregir los tempos que has introducido en "Restingendo" y en "Plus animé" (a partir del compás 879) porque en su día no conseguí (o no supe hacer) que la aplicación que hace esa sucesión de tempos funcionara en mi ordenador (ni siquiera se instala). Envío la partitura por si podéis decirme algo al respecto.
The_Sorcerers_Apprentice .mscz

In reply to by Sinesio Madron…

Creo que he corregido los cambios de tempo. Algún día te explicaré mejor los plugins. El que uso es muy bueno para cambiar los ritmos usando rit. y accel. y otras marcas similares.

The_Sorcerers_Apprentice .mscz

Si mal no recuerdo, parecía que había agregado la Caja clara y cambiado el número de líneas a una. Cuando miré la batería (haciendo clic en el botón editar set de percusión que aparece en la parte inferior de la pantalla cuando agregué una nota), vi varios instrumentos. Esto me hace creer que no está agregando el instrumento Címbalo. Cuando lo agregue, siempre puedo agregar notas en la línea en lugar de debajo de la línea como lo haces. Para solucionarlo, todo lo que hice fue hacer clic con el botón derecho en el pentagrama, elegir las propiedades del pentagrama y hacer clic en Cambiar instrumentos y elegir el Címbalo.

Noté que MuseScore lo llama platillo y lo llamas címbalo, quizás esto te haya causado cierta confusión.

Usted ofreció transcribir otras canciones que están en mi lista. Mi lista está realmente en mi cabeza, y esta fue una de mis canciones más queridas que quería transcribir. Desde que pude ver el archivo PDF que usé, pude examinarlo y ayudarlo a mejorarlo. También me alegra que Miguel haya ayudado tanto. En cuanto a la transcripción de otras canciones, solo transcribo las canciones que encuentro que me interesan. De hecho, tengo dos grandes proyectos en marcha en este momento. Uno es el Oratorio "Saul" de G.F. Handel y el otro es "Pictures at an exhibition" de Moussorgsky y orquestado por Ravel. Cuando me aburro con una, trabajo en el otra. También tengo algunas sinfonías de Dmitri Shostakovish, que es mi compositor favorito de todos. Probablemente nunca pueda ponerlos en línea porque los derechos de autor probablemente no caducarán durante mi vida.

Agradezco la oferta, pero en resumen, disfruto haciéndolo yo mismo, pero con mucho gusto te ayudaré con cualquier canción que hagas.

In reply to by mike320

Muchas gracias Mike, ya he colgado la última versión de la partitura.

En cuanto a los "Címbalos", en la versión en castellano (español) del programa aparece ese instrumento (esa palabra) en la sección "Batería" de los Instrumentos (y es el único lugar en que aparece). Lo que ocurre curiosamente es que luego, en las páginas siguientes, el sistema utiliza la abreviatura de Platillos (creo que debe ser un fallo en uno u otro sentido). Yo utilicé siempre desde el principio el instrumento "Címbalos", pero parece que lo que está equivocado es la utilización de tal instrumento, debía de haber utilizado "Platillos" desde el principio, aunque luego le hubiera cambiado el nombre.
Lo comento porque lo que he hecho ahora es probar (en una partitura ajena) como instrumento "Platillos", de la sección "Percusión sin afinación"; entonces he visto que sale desde el principio una sola línea y que puedo poner en ella las notas. Ahora ya lo sé si me vuelve a ocurrir.

In reply to by Sinesio Madron…

Hay una distinción entre batería y percusión sin afinación en la versión inglés. En inglés, la lista llamada batería se llama batería (para banda de marcha), mientras que la percusión sin afinación todavía se llama percusión sin afinación. El Címbalo, a diferencia del Platillo, tiene varios instrumentos y solo debe usarse para bandas de marcha. Tenga en cuenta que todo en batería se usa para banda de marcha.

En la música sinfónica, los instrumentos de percusión generalmente están en su propio pentagrama. Si ve que hay más de un instrumento sobre un pentagrama, como un platillo y un bombo, debe editar el set de percusión para hacer esto. Si ves esto en una partitura, lo explicaré más.

Hola a todos. Antes que nada felicitar a Sinesio por su gran trabajo y agradecer los consejos de todos los que ayudáis en el foro.
En cuanto a los tempi creo que el problema es que buena parte de las indicaciones que aparecen en la partitura editada por Durand (la que hay en IMSLP) son erróneas. En varios casos porque no indica correctamente la unidad de pulso. Por ejemplo en el Vif en 9/16 tres compases antes del [2] de ensayo la unidad de pulso es la corchea con puntillo, por lo que debería decir corchea con puntillo=168. lo mismo ocurre cuatro compases después del [3] de ensayo. Más adelante, en el número [6] la indicación debería ser negra con puntillo=116 (no negra=116). No revisé más adelante pero es posible que haya más errores.
Esto se puede confirmar consultando el manuscrito: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b525101933/f11.image.r=l'apprenti… (algunos números varían ligeramente, pero las figuras de referencia son como comento más arriba).

Mike, agradezco mucho tu esfuerzo por escribir en español. Si me permites, una pequeña corrección: score = partitura (no puntaje).

In reply to by Miguel Vicente…

Yo sé que score es partitura en español. Olivo ecribir sheet music que se traduce como partitura por Google.

Tengo una gran dificultad para leer la música en el enlace. Seguí los ritmos en IMSLP y la mayoría parecía razonable. Lo que no sé es qué se espera de la sinfonía cuando leen términos como "En animant toujoues" y "En serrant".

En lo que a mí respecta, puedes descargar la partitura y corregir los tiempos.

In reply to by Miguel Vicente…

Gracias Miguel

Te agradezco mucho tu comentario, me encanta contribuir a la biblioteca de partituras de Musescore; es algo con lo que disfruto. También me encanta que se extienda esta colaboración en grupo, ello me hace sentir feliz, como si estuviera dentro de la música.
Me he descargado la partitura y he visto que hay una herramienta en la página para ampliar y mejorar la descarga de fragmentos de la misma. Lo he hecho con la primera indicación de tempo y he visto claramente que es: negra con puntillo = 44; pero después la página se ha colapsado y no he podido seguir con ello. Volveré a ella en otro momento. Si puedo voy a intentar adaptar los tempos al manuscrito de Dukas.

Do you still have an unanswered question? Please log in first to post your question.